La deuda del Principado ha crecido en 108 millones de euros en el tercer trimestre del año, pero, pese al repunte, es la cuarta menor entre todas las comunidades autónomas, según los datos divulgados ayer por el Banco de España.

El pasivo de la Administración asturiana se situó al cierre del pasado mes de septiembre en 2.791 millones de euros, una cifra que tres meses antes se había quedado en 2.683 millones de euros. La deuda regional equivale al 12,7 por ciento del producto interior bruto, que ronda los 22.000 millones de euros. Es el cuarto porcentaje más bajo del país, por detrás de Madrid, Canarias y el País Vasco. En el otro lado de la balanza, las comunidades autónomas con mayor nivel de endeudamiento respecto a su PIB son Valencia, Castilla-La Mancha y Cataluña, comunidades autónomas gobernadas en los últimos años por partidos de distinto signo político.

La deuda de Asturias se distribuye entre los siguientes acreedores: 1.397 millones son con entidades financieras con sede en España, 300 millones corresponden al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y 243 al Fondo de Pagos a Proveedores, ambos puestos en marcha por el Gobierno de Mariano Rajoy para facilitar la financiación de las autonomías ante las dificultades que ponía el sector bancario a la concesión de préstamos. Además, el Principado adeuda 851 millones de euros a entidades bancarias del extranjero, sobre todo al Banco Europeo de Inversiones (BEI).

El conjunto de las autonomías españolas acumula un pasivo de casi 197.000 millones de euros. La deuda regional supone, por lo tanto, el 1,3 de la deuda global autonómica, según los datos oficiales del Banco de España. La autonomía con mayor nivel de deuda en términos absolutos es Cataluña, que ha alcanzado, a fecha del pasado 30 de septiembre, 53.665 millones de euros. Las estimaciones presupuestarias del Principado reflejan una clara tendencia al alza de la deuda. El proyecto de 2014, que está estos días en discusión en el Parlamento regional, recoge una previsión de nueva deuda de 578 millones de euros para el próximo ejercicio, de los que 473 irán a amortizar deuda y abonar intereses.