La mar devuelve lo que se llevó anteayer. Y es que algunas de las embarcaciones de recreo que desaparecieron de los pantalanes durante el temporal que asaltó el puerto de Candás en la madrugada del sábado al domingo han amanecido dispersas por las playas de la capital de Carreño. Enteras o por pedazos, algunas incluso acompañadas de un pedazo de pantalán al que se agarraban como última esperanza. Un par de ellas fueron halladas enteras en diferentes rincones de la playa de La Palmera. Pero sólo dos de las 19 que en total engulló el Cantábrico. Y es que una vez realizado un recuento, ya "en seco", por parte del Club Náutico "Cuatro Vientos" de Candás se han elevado a 19 las embarcaciones desaparecidas por el temporal (el domingo se hablaba de 17). "Casi todas son de integrantes del club", aseguró ayer Daniel Fernández, portavoz de este numeroso colectivo de aficionados a la náutica.

"Hay 19 embarcaciones desaparecidas, de las que no queda nada; pero también hay más de 40 que sufrieron diferentes daños a causa, seguramente, del golpeo de las que se soltaron contra ellas", detalla Fernández. Los daños son muy diversos. Desde las que tienen sólo algunos rasguños hasta las que necesitarán de importantes reparaciones para volver a navegar. "Cada una tiene su seguro, pero independientemente el Principado también se está moviendo para que la situación pueda resolverse", añadió el patrón.

Muchos aficionados a la pesca de recreo y propietarios de embarcaciones deportivas que aún permanecen en los pantalanes de la dársena exterior del puerto comenzaron ayer a retirar sus lanchas de los dañados amarres ante la previsión de mal tiempo de los próximos días, que, según Fernández, no "coincidirá" tan mal como el pasado fin de semana. La flota de pesca profesional de Candás ya había hecho esos deberes con antelación, y las embarcaciones fueron trasladadas a otros puertos, por lo que no hay que lamentar daños en las herramientas de trabajo de los pescadores candasinos.