El Consejo de Gobierno del Principado ha aprobado hoy pedir al Ejecutivo central la convocatoria de elecciones municipales anticipadas en Cudillero.

El Principado, que ya había avanzado meses atrás su intención de pedir elecciones anticipadas ante la situación anómala del Consistorio pixueto, estaba a la espera de que se resolviese el recurso de reposición, contra el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) que dio luz verde a la comisión gestora constituida en el Ayuntamiento con los votos a favor del PSOE y el rechazo del PP y Foro. El TSJA respaldó anteayer, por segunda vez, la creación de la comisión gestora.

El Consejero de la Presidente y portavoz del Gobierno del Principado, Guillermo Martínez, expuso tras la reunión del Consejo de Gobierno que el Principado se acoge a la ley reguladora de bases régimen local que establece los presupuestos que han de concurrir para dictar la disolución corporaciones locales mediante real decreto y convocar elecciones y considera que en el caso de Cudillero se cumplen todas esos presupuestos.

"Los tribunales han hablado y tomado decisiones, el Gobierno de Asturias también, y ahora le corresponde al Gobierno de España, al Senado tomar la decisión. Nosotros creemos que esta es la mejor de las salidas para el municipio y los ciudadanos", ha dicho Martínez.