El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, anunció ayer que devolverá otro día de libre disposición a los funcionarios, un "moscoso", a través de una enmienda que el PP presentará al proyecto de ley de Racionalización de la Administración. Montoro realizó ese anuncio durante su defensa del proyecto de ley en el Pleno del Congreso, un debate que aprovechó para reconocer, hasta en dos ocasiones, la "aportación" de los funcionarios a la salida de la crisis.

El titular de las finanzas nacionales afirmó que este colectivo "ha soportado en buena parte los esfuerzos para devolver a España al crecimiento económico y la creación de empleo. Por eso, me complace anunciar que el Gobierno propondrá al Grupo Popular que use la tramitación de este proyecto de ley para que los funcionarios recuperen un día de libre disposición, que se añade al que ya recuperaron a finales de 2013, para que tengan dos días de libre disposición recuperados al final de la tramitación de esta ley", precisó.

El anuncio y el mensaje conciliador del gobierno de Rajoy a los funcionarios no ha cogido por sorpresa a algunos representantes sindicales como es el caso del coordinador del sindicato Usipa. José Luis González, dirigente de uno de los sindicatos con más implantación entre los funcionarios del Principado, ya auguró tiempo atrás un cambio de actitud por parte de todos los gobiernos, central, autonómico y municipales, "a medida que se acerquen las convocatorias electorales". El gobierno de Mariano Rajoy aprobó en julio de 2012 un decreto ley con medidas "antidéficit" que, entre otras cosas, incluía la reducción de seis a tres de los días de libre disposición de los funcionarios públicos, al reducir a la mitad los llamados "moscosos".