Los sindicatos CC OO y UGT impulsan la creación de un frente común asturleonés para reclamar al Ministerio de Fomento la apertura del primer túnel de la variante de Pajares y la erradicación del "fondo de saco" de León con el soterramiento de las vías en la zona de El Crucero. Como primer paso, las centrales convocarán a todas las fuerzas políticas y sociales de ambas provincias a una "cumbre" que tendrá lugar el día 17 en León. Además, tienen previsto organizar en junio una gran movilización en el entorno de la Cordillera, con la que esperan superar el éxito de la manifestación del pasado día 6 de abril, cuando unas 15.000 personas recorrieron el centro de la capital leonesa en demanda de una mejora de los servicios ferroviarios tanto de Renfe como de Feve.

Los máximos responsables de CC OO en el Principado y en Castilla y León celebraron ayer un encuentro en Oviedo para analizar la situación en la que se encuentra la línea Gijón-Madrid. Según su secretario general en Asturias, Antonio Pino, resulta "fundamental" que el año que viene, coincidiendo con la llegada del AVE a León, abra el primer túnel de la variante de Pajares, con tráfico mixto de viajeros y pasajeros. Además, también reclamó el soterramiento de la línea en la capital de la provincia vecina, para evitar que el "fondo de saco" de la estación inaugurada en 2011 siga provocando un retraso de veinte minutos a los Alvia de Asturias. Pino precisó que el sindicato está dispuesto a aceptar medidas transitorias, pero siempre que haya "compromisos concretos" para una solución definitiva en los Presupuestos del Estado de 2015.

Ignacio Fernández, secretario general de CC OO en León, respaldó las opiniones de Pino y aseguró que su organización no se opone a que, si hay un compromiso en firme para soterrar la traza, Renfe habilite temporalmente un tren diario directo entre Asturias y Madrid. Se trata de una opción que defienden todos los partidos asturianos, con la excepción de Foro, y que también admiten el PSOE y la UGT de León.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer la licitación de las obras de construcción y mantenimiento de las instalaciones de protección civil y de seguridad en los túneles de la Variante por 98,5 millones y 14 meses de plazo.