Inversores latinoamericanos se disponen a entrar en el accionariado de Liberbank, el banco liderado por Cajastur, aprovechando la ampliación de capital que la entidad ejecutará en las próximas fechas, La identidad de los citados inversores no ha trascendido, pero se sabe que proceden de México y que están decididos a tomar una participación relevante, análoga a las que otros capitalistas de Hispanoamérica han adquirido en otras corporaciones de la banca española.

Liberbank ha encargado la coordinación de su ampliación de capital a Deutsche Bank, el mismo banco que intervino en la captación de inversores para Banco Popular y Banco Sabadell. Como en estos últimos casos, la estrategia del intermediario alemán ha mirado hacia el dinero de Latinoamérica. En el caso del Popular, la familia astur-mexicana Del Valle, con orígenes en Cangas de Onís, lideró a finales de 2013 un grupo de empresarios que se hizo con el 6%, convirtiéndose en los segundos accionistas. En el supuesto del Sabadell, y con motivo de otra ampliación de capital, el inversor mexicano David Martínez -a través del fondo estadounidense Fintech Investments- y el banquero colombiano Jaime Gilinski -por medio de su fondo Itos Holding- invirtieron cada uno 275 millones en la entidad que pilota José Oliu y que opera en Asturias con la marca Sabadell-Herrero.

Fuentes próximas a la operación de Liberbank no precisaron el alcance de la participación que los inversores mexicanos tendrán en el banco, aunque dieron por seguro que será de una dimensión cercana a los movimientos comentados en el Sabadell y el Popular. De ser así, el referido grupo podría convertirse en uno de los accionistas notables y superar incluso a alguna de las cajas de ahorros partícipes. El capital de Liberbank está encabezado por Cajastur (43,5 por ciento), Caja Extremadura (13,2%) y Caja Cantabria (9,2%). No obstante, se da por seguro que las entidades no suscribirán la ampliación de capital, de modo que sus participaciones perderán peso. En el supuesto de que no ejerzan sus derechos de suscripción preferente y si la ampliación de capital es cubierta en su totalidad, la posición de las cajas bajaría del 42%, suficiente para retener el control de la entidad, precisaron fuentes financieras. Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria tienen un acuerdo de sindicación de acciones que da a la entidad asturiana el dominio sobre las decisiones.

Fuentes financieras aseguraron que además de los capitalistas mexicanos hay fondos de inversión estadounidenses interesados en entrar en el accionariado de Liberbank. Se cree también que la Corporación Masaveu, titular del 1,55% de los títulos, suscribirá la ampliación, que puede brindar al grupo presidido por Fernando Masaveu Herrero la oportunidad de afianzar su posición e incluso de ampliarla a precios competitivos.

El precio final de la ampliación de capital dependerá del interés de los inversores. Liberbank emitirá 900 millones de acciones nuevas que le permitirán un aumento nominal de 270 millones. Sumada la prima de emisión, los recursos captados pueden rondar los 500 millones e incluso superar esa cifra.

El banco ha decidido acudir al mercado para reforzar su capital ante los nuevos requisitos regulatorios que se avecinan y para devolver de manera anticipada el préstamo de 124 millones de euros de ayudas públicas que recibió en 2012.