El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy destinar más de 1,6 millones de euros para el funcionamiento de cinco puntos de encuentro familiar (PEF) y para el desarrollo de los programas de acogida familiar y adopciones especiales.

Estas medidas se encuadran dentro del III Plan de Infancia y Adolescencia aprobado por el Ejecutivo en noviembre y que prevé movilizar 241 millones hasta 2016, ha apuntado la consejera de Bienestar Social y Vivienda, Esther Díaz, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Por un lado, el Ejecutivo ha autorizado un gasto plurianual de 1.248.000 euros para la contratación durante dos años -del 1 de junio de 2014 al 31 de mayo de 2016- del servicio de punto de encuentro familiar.

La iniciativa incluye la creación de un nuevo punto en Arriondas, lo que permitirá atender las necesidades de la zona oriental de Asturias, así como la "ampliación del servicio a todo el año, ya que hasta ahora se prestaba durante once meses", ha subrayado la consejera.

El nuevo punto de encuentro de Arriondas se suma a los existentes en Oviedo, Avilés, Gijón y Navia, en los que en 2013 se atendió a un total de 370 familias y 437 menores.

Los puntos de encuentro familiar, que garantizan el régimen de visitas establecido por decisión judicial, constituyen un servicio a través del cual se presta apoyo técnico e institucional para que los menores mantengan el contacto con sus padres, madres o familia más extensa con el objetivo de facilitar su relación.

El Consejo de Gobierno también ha acordado destinar 366.500 euros para el desarrollo de programas de acogida familiar y adopciones especiales de menores desprotegidos durante un año, del 1 de julio de 2014 al 30 junio de 2015.

Díaz ha apuntado que el objetivo es "proporcionar un entorno familiar estable a los menores separados de sus padres biológicos, bien hasta que sea posible su reincorporación o bien hasta su integración permanente en otro entorno familiar".

A 31 de diciembre de 2013 había en el Principado 55 menores en familias de acogida.

Entre los diferentes programas están el acogimiento temporal de menores con carácter de urgencia, generalmente para menores de 6 años que pueden permanecer en una familia canguro durante un máximo de dos años, o el temporal de menores en periodos de fin de semana y vacaciones en familias voluntarias.

Asimismo, se presta acogimiento especializado, tanto temporal como permanente, de menores con necesidades especiales.

Por último, está prevista la adopción de menores con necesidades especiales, como ser mayor de seis años, pertenecer a una minoría étnico-cultural o tener una discapacidad física, psíquica o sensorial.

El Gobierno ha destacado que estas medidas se suman a otras acordadas con anterioridad, como la autorización de la firma de 13 convenios de colaboración con los ayuntamientos para gestionar los equipos de intervención técnica de apoyo a la familia, para lo que se destinarán 1,127 millones de euros.

Dentro de las políticas sociales, el Ejecutivo regional ha recordado que ya elaboró la Agenda Social Asturiana (ASA), coordinada por la Consejería de Bienestar Social en colaboración con Presidencia, Educación y Sanidad, con el objetivo de diagnosticar la situación socioeconómica del Principado y sistematizar las principales líneas de acción.