El convenio de colaboración suscrito hoy entre la Universidad de Oviedo y el Banco Santander aportará cerca de 600.000 euros anuales a la institución académica para dar un nuevo impulso a la investigación científica dentro de las actividades enmarcadas en el Campus de Excelencia Internacional.

El rector de la Universidad asturiana, Vicente Gotor, y el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, han suscrito el acuerdo que se produce cuatro años después del convenio por el que la entidad bancaria patrocinaba la creación de un Centro Internacional de Postgrado dentro de nuestro proyecto Ad Futurum.

"Gracias a ese apoyo hoy el centro es una realidad", y ha conseguido una "renovación total" de la oferta de másteres universitarios, ha subrayado Gotor, que ha destacado la propuesta de programas internacionales, con Másteres Erasmus Mundus con títulos en los que colaboran más de 400 instituciones y empresas.

El nuevo convenio, con una vigencia hasta 2017, contempla la aportación de 600.000 euros anuales para apoyar numerosas acciones dirigidas sobre todo a impulsar la investigación y la movilidad internacional de profesores y estudiantes.

A esta cantidad hay que sumar los 220.000 euros aportados por el Banco Santander para financiar en torno un centenar de becas, que según ha anunciado Botín se verán "duplicadas".

Gotor ha destacado como acciones prioritarias la participación de profesores visitantes, nacionales y extranjeros en los másteres universitarios y en los programas de doctorado.

Ha mencionado las ayudas de movilidad de excelencia para profesores e investigadores de la Universidad de Oviedo que realicen estancias cortas en centros situados en los mejores puestos de Ranking de Shanghai.

También se ha referido a la puesta en marcha del Observatorio Marino de Asturias, una "novedosa iniciativa" que aglutinará toda la investigación científica relacionada con el mar, que se enmarca en el Cluster de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático.

En su intervención, Botín se ha referido a la Universidad de Oviedo, con 400 años de historia, como "sinónimo" de Campus de Excelencia Internacional; innovación tecnológica y de investigación; apuesta emprendedora; renovación docente; y compromiso con la sociedad asturiana y su tejido empresarial.

Todas ellas son "cualidades" a las que concede "gran importancia en un sistema universitario solvente, competitivo y comprometido con un futuro de prosperidad social y económica".

Ha destacado que "una de las principales palancas" para estimular la creación de empleo y facilitar la inserción laboral de los universitarios está "precisamente en las universidades", por la misión y responsabilidad que tienen "tanto en el ámbito de la formación como de la investigación".

Botín ha valorado los trabajos científicos realizados por el profesor Carlos López Otín, "uno de los mejores exponentes de la excelencia" de la institución académica asturiana.

El pasado año, el Banco Santander destinó 142 millones de euros a proyectos con 1.136 universidades de 20 países mediante convenios como el suscrito con la asturiana.

Ha agradecido a Gotor su participación en el Tercer Encuentro Internacional de Rectores de Universia Río 2014, previsto para los días 28 y 29 de julio próximos, que cuenta con la asistencia ya confirmada de 1.100 rectores de los 5 continentes y de la presidenta de Brasil, Dilma Roussef.