El Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Oviedo ha puesto en marcha el Observatorio Marino de Asturias (OMA), una iniciativa que pretende impulsar la investigación relacionada con los ecosistemas marinos y litorales de la costa asturiana.

Según ha informado la Universidad, el observatorio supone una plataforma de docencia, observación, investigación, desarrollo tecnológico y transferencia de resultados cuya finalidad es optimizar recursos y lograr la máxima eficiencia en el uso de equipamientos, laboratorios y otras infraestructuras universitarias.

A través de este proyecto, la institución académica aspira a ser un punto de referencia regional, nacional e internacional de la observación y de la investigación relacionada con el mar, mediante la agregación de grupos, equipos e investigadores cuya investigación se desarrolle en este ámbito de actuación.

Así por ejemplo, entre las líneas que se abordarán destaca el seguimiento y detección de cambios en el medio ambiente marino, la investigación sobre recursos marinos o el desarrollo de tecnologías aplicadas a la observación del mar.