La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El asturiano Diego Canga se incorpora a la Dirección General de Agricultura de la UE

El anterior jefe de gabinete del comisario Antonio Tajani tendrá entre sus responsabilidades la promoción de los productos agrícolas

Diego Canga. MARCOS LEÓN

El asturiano Diego Canga Fano (Oviedo, 1964) ha sido nombrado por la Comisión Europea director en la Dirección General de Agricultura, un cargo desde el que será responsable de las relaciones multilaterales y la política de calidad de los productos. Canga, que trabajó hasta hace pocas fechas como jefe de gabinete del Comisario Europeo de Industria y Empresa, el italiano Antonio Tajani, deberá ocuparse especialmente de las relaciones con la Organización Mundial del Comercio en su vertiente agrícola, de la protección de las denominaciones de origen, de la agricultura ecológica, de la estadísticas agrícolas comunitarias y de la aplicación del reciente Reglamento sobre la información y promoción en favor de los productos agrícolas en el mercado interior y en terceros países. Esta política dispondrá de una dotación presupuestaria superior a la actual, ya que se prevé que se incremente de los 60 millones de euros anuales de los que dispone en la actualidad a un presupuesto de 200 millones de euros para el año 2020.

Desde Bruselas, el ovetense expresó ayer su satisfacción por el nuevo nombramiento. "Después de un periodo muy intenso de trabajo de varios años en el campo de la industria y la empresa al lado de Antonio Tajani, me apetecía mucho cambiar de función una vez que Tajani ha dejado la Comisión, después de haber sido elegido el primer vicepresidente del Parlamento Europeo", señaló.

Canga destacó el reto que supone su nuevo destino. "El puesto al que voy es clave para las exportaciones de productos alimentarios europeos. Además del interés profesional me gusta mucho personalmente este sector: coincide que soy hijo y nieto de veterinario y desde niño siempre he seguido de cerca las cuestiones del campo y todo lo que tiene que ver con la alimentación". Diego Canga tiene previsto destinar parte de sus vacaciones a entrar en contacto con el sector agrario asturiano, para conocerlo en profundidad y tener en cuenta la situación de su tierra natal y sus problemas cuando esté en Bruselas.

"De la misma manera que cuando me incorporé al mundo de la industria visité alguna de las fábricas emblemáticas de la región como Química del Nalón, Arcelor, Dupont o más recientemente Tenneco para conocer de primera mano sus inquietudes, voy a intentar durante las vacaciones en agosto visitar a productores asturianos con denominaciones de origen (de queso, sidra o fabas) y agricultores que se dediquen a la producción ecológica para familiarizarme cuanto antes con sus problemas", anunció Diego Canga.

Compartir el artículo

stats