Los precios actuales de la energía eléctrica repercuten negativamente en los planes de inversión de Arcelor. La directora de Energías y Medio Ambiente de la multinacional en España, Esther Alonso, defendió ayer en el transcurso de los encuentros de los ingenieros técnicos industriales en la Feria, que la empresa ve comprometida estabilidad de sus contratos ante la volatilidad del mercado eléctrico en nuestro país, "que es también el más alto en precios" de toda Europa. Y continuó diciendo que "con la mismas reglas de funcionamiento", la compra de energía eléctrica es 13 euros más cara en España que en Alemania, lo que afecta en su actividad industrial y a la estabilidad de los contratos. "Necesitamos un precio competitivo, estable y predecible de la energía eléctrica" , subrayó la responsable del área antes de reclamar que la reforma en marcha sobre el sector eléctrico "no debería repercutir en una pérdida de competitividad para la industria".

Alonso no se quedó sola en el clamor sobre el impacto de la reforma eléctrica en la industria. El delegado regional de Red Eléctrica de España, Carlos González Patiño, subrayó que pese a la recuperación del consumo industrial de electricidad, que el pasado mes de junio alcanzó el 4%, la afectación de los últimos cambios regulatorios ha sido de 500 millones de euros para el operador del sistema, una partida idéntica a su partida de inversiones anuales hasta 2018.

Uno de los proyectos más singulares dentro de la previsión de inversiones de Red Eléctrica (REE) para los próximos seis años es el desarrollo de una interconexión submarina desde el País Vasco a Francia "que no cuenta con muchos referentes europeos", subrayó el delegado regional de Red Eléctrica de España, Carlos González Patiño. La empresa también prepara una nueva interconexión con el país vecino desde Gerona y una tercera, prevista para 2016, desde Pontevedra hacia el norte de Portugal. En este sentido, Patiño aprovechó para exigir un incremento de la capacidad de interconexión del sistema eléctrico español con el resto del sistema europeo. Ello contribuiría "a una mejora calidad del suministro", remarcó el responsable de REE. El incremento del consumo en el último año se sitúa en el 2,6%. "Una buena señal", valoró Patiño, "porque llevamos años de bajada y es también un indicador económico para el país".

El Gobierno del Principado se posicionó ayer por boca de su consejero de Industria, Graciano Torre y de dos de sus directores generales -Industria, Luis Ángel Colunga y Energía, Isaac Pola- acerca de la necesidad de "aligerar el conjunto de los costes de energía eléctrica". Pola pidió una perspectiva más industrial en la regulación del sector mientras Colunga se declaró "insatisfecho" con la política energética del Gobierno de Mariano Rajoy y "su maremagnum de reformas". "Asturias está muy preocupada en la industria siderúrgica por la nueva regulación", subrayó el director de Industria. A su juicio, el Ejecutivo nacional prioriza el déficit público, lo que impide que haya un gran desarrollo de la industria. "Hemos trasladado la queja", enfatizó.

La crítica de Isaac Pola fue hacia la "multitud de reglamentos y órdenes ministeriales, algunas de una extensión inusitada" que tampoco atienden a las necesidades de la industria. El consejero Graciano Torre reclamó una mayor atención hacia algunas de las particularidades de la región, donde la reforma del sistema eléctrico resulta particularmente relevante y significativa porque "tenemos una importante potencia de generación eléctrica, con un 65% del consumo en el sector industrial", indicó. Por este motivo, desde la Consejería se considera que los cambios normativos en el sistema eléctrico tienen "grandes repercusiones" e implican "profundos cambios" en todas las funciones del sistema: desde la generación a la operación, transporte, distribución y comercialización.