Convulsión en UPyD después de que el eurodiputado Francisco Sosa Wagner propusiera un acercamiento a Ciudadanos y denunciara "prácticas autoritarias" en el seno de la formación magenta. La líder del partido, Rosa Díez, manifestó ayer sentirse "sorprendida" por la idea lanzada por su compañero de partido, vinculado a Asturias por su pasado como profesor de la Universidad de Oviedo, y "dolida" por las "falsas e injustas imputaciones" sobre el funcionamiento interno de la organización a la que pertenece. "La democracia son formas y procedimientos y esta manera de expresar esa opinión me parece inaceptable. Las cosas no se hacen así", dijo la parlamentaria nacional.

"Jamás le he escuchado defender esa posición de coalición" con Ciudadanos, señaló Díez en relación al acuerdo electoral entre UPyD y Ciudadanos propuesto por Sosa Wagner. "No lo ha hecho ni en el consejo político, del que es miembro, ni durante la campaña, ni durante las primarias", destacó la líder de esta fuerza, que arrancó más de un millón de votos en las elecciones europeas celebradas el pasado 25 de mayo, que supusieron el 6,5 por ciento de los apoyos totales a nivel nacional. "También podría haberlo hecho y no lo hizo en el congreso de nuestro partido, que él mismo presidió", añadió.

Díez se mostró especialmente molesta con Sosa Wagner por las acusaciones de "autoritarismo" por parte de la dirección de UPyD. "Es falso e injusto", resaltó. "Nunca antes dijo nada parecido cuanto tuvo ocasión. Ni antes, ni durante, ni después", remarcó. No obstante, acabó por señalar su "respeto" hacías las opiniones dentro de una formación que "siempre ha defendido y protegido la libertad de expresión para todos los ciudadanos y para los afiliados del partido".

Sosa Wagner se convirtió inesperadamente en el protagonista de la vida política nacional este martes, cuando propuso que su partido alcanzara un acuerdo con Ciudadanos, que dirige Albert Rivera, para "unir esfuerzos" de cara a próximas convocatorias electorales y ante la nueva situación política creada en España tras los comicios al parlamento europeo, con la irrupción de fuerzas como Podemos. El catedrático de Derecho Civil ahondó ayer en su mensaje al señalar que "la ciudadanía percibe las coincidencias" entre ambas formaciones. Y volvió a abogar por "tender puentes y buscar puntos en común" entre ambas partes.

"Ciudadanos ha roto la barrera de la comunidad autónoma de Cataluña para irrumpir en el ámbito nacional", destacó Sosa Wagner. No obstante, resaltó que aún no es "un partido suficientemente maduro". "Yo me siento en el Parlamento de la UE, porque la organización me sienta, junto a Javier Nart -eurodiputado de Ciudadanos- porque los dos somos los jefes de las delegaciones respectivas. Y la colaboración es continua. ¿Es tan grave plantear este asunto y trabajar en común buscando los puntos de encuentro?", se preguntó.