El sindicato Manos Limpias introdujo ayer el "caso Postigo" en la Fiscalía Superior del Principado. José Alfredo García Fernández del Viso, presidente regional del colectivo, registró una denuncia contra el expresidente del Montepío de la Minería con el ruego de que se investigue la procedencia del dinero que José Antonio Postigo regularizó ante Hacienda. Asume el demandante que la amnistía a la que se habría acogido le exime de la infracción fiscal, pero no de "otros tipos delictivos", y cita posibles delitos societarios o de apropiación indebida.

El texto repasa indicios de probables conductas anómalas y considera que los 31 millones de euros de fondos mineros que el Montepío invirtió en levantar el geriátrico de Felechosa "supone un coste por cama muy superior al de cualquier centro privado del más alto nivel".

Manos Limpias adjunta copia del dossier anónimo que en 2011 denunció las "exhibiciones de riqueza" de Postigo y afirma que "fácilmente puede deducirse que ni el dinero ni su forma de vida pueden provenir de sus ingresos como prejubilado", toda vez que sus cargos sindicales y la dirección del Montepío "eran, al menos formalmente, sin remunerar".