Unas 300 personas han asistido hoy en Oviedo a la presentación pública de "Somos Asturies", la marca con la que "Podemos" pretende concurrir a las elecciones municipales de mayo de 2015 en al menos 25 concejos de la región, entre ellos los más poblados, como Gijón, Oviedo, Avilés, Siero, Mieres o Langreo.

La presentación ha transcurrido en el Instituto Aramo de la capital del Principado con la presencia de algunos de los impulsores de esta iniciativa, como Xuacu Rodríguez, que también forma parte de la recién elegida Ejecutiva nacional de Podemos.

Se trata de personas que desde hace tiempo llevan trabajando en común para ir diseñando lo que consideran que debe ser la plasmación de Podemos en los distintos municipios.

Rodríguez ha señalado que, ante las iniciativas variadas que se estaban forjando en torno a Podemos en distintos concejos de cara a las municipales de 2015, han apostado por una propuesta político-organizativa que unifique posiciones y la organización a nivel local.

El proyecto, que será objeto de votación entre el 26 y 30 de diciembre, se articula en torno a tres ideas fuerza: el impulso de modelos organizativos basados en la participación, la recogida de propuestas lanzadas en asambleas sociales para desarrollarlas a nivel municipal y el impulso de candidaturas de unidad popular de forma coordinada en todos los concejos.

Rodríguez ha señalado que esto es lo que más les diferencia de iniciativas como Ganemos ya que en este caso se trata de una coalición de fuerzas y Somos Asturies se constituirá por agrupaciones de electores.

Somos Asturies se convertirá así en un punto de encuentro de las sensibilidades políticas más cercanas a "Podemos" para poder confeccionar listas municipales en los concejos donde la ciudadanía apueste por el proyecto.

Los impulsores de "Somos Asturies" pretenden "profundizar en el ADN de Podemos" y "desbordar los propios círculos para incluir a todos los actores sociales" de la región.