Un físico de 37 años, Emilio León, es el candidato de Podemos a la presidencia del Gobierno regional. El gijonés presentó esta mañana su candidatura electoral, elegida en primarias abiertas, y que mezcla a activistas sociales, universitarios, profesionales y trabajadores de sectores en conflicto.

"Es una candidatura de gente con ganas de defender el cambio, dentro y fuera de las instituciones", definió León ante los periodistas. Junto a él se presentó ante los periodistas el pediatra Andrés Ron, que encabezará la candidatura en el Occidente y la bióloga Paula Valero, cabeza de lista de la circunscripción oriental. "Las alas son las grandes abandonadas de Asturias. Nosotros no queremos venderle nada a los hombres y mujeres de hierro que son capaces de resistir en el occidente: sólo ponernos a su lado y escuchar lo que necesitan para estar con ellos", afirmó Ron, mientras que Paula Valero puso el acento en buscar un desarrollo equilibrado del oriente, "que ponga el turismo al servicio de los pueblos, y no los pueblos al servicio del turismo".

La candidatura de Podemos a la Junta General del Principado se hizo la foto oficial frente al palacio regional, al que quieren llegar "con el objetivo de cambiar las cosas". Entre sus prioridades, aseguró León, está impulsar "un plan de rescate ciudadano" con "medidas reales, presupuestadas, y otras simbólicas", entre las que está poner freno a los desahucios. León, a preguntas de los periodistas, aseguró que su formación no está cerrada a ningún pacto político pero siempre "sobre programa", porque "el único pacto que tenemos es con la gente".

El candidato de la formación de Pablo Iglesias se mostró partidario de "reconocer los derechos lingüísticos" de los asturianos, y criticó "obras faraónicas e innecesarias" como el AVE, porque lo que necesita la región es "una red de transporte público de verdad", aunque matizó que en su programa se reflejará "lo que vote la gente, a la que queremos dar voz". El programa estará preparado en unas dos semanas, dijo, y se someterá a votación