Las perspectivas turísticas para esta Semana Santa no pueden ser mejores en la región. Según datos de la Unión Hotelera, se espera una ocupación de más del 85 por ciento, por encima del año pasado. Y es que el anuncio de ausencia de lluvias y temperaturas agradables está disparando las reservas, especialmente las de última hora. En el Oriente, Oviedo y Gijón se espera que los establecimientos rocen el lleno. La afluencia de turistas ha motivado que a partir de hoy, jueves, se limite el acceso en automóviles particulares a Covadonga y a los Lagos. La segunda fase de la "operación Semana Santa" de tráfico se inició ayer sin incidentes de importancia. Se espera que hasta la medianoche del domingo circulen por las carreteras asturianas unos 170.000 vehículos. El principal escollo para el tráfico, el argayo de la nacional a su paso por Arobes (Parres), se ha intentado paliar con un semáforo que dará paso alternativo en ambos sentidos.

Los empresarios del sector hotelero esperan una Semana Santa mejor que la del año pasado, que ya registró buenos datos. En general, confían en un incremento de la ocupación de diez puntos. El Oriente, Oviedo y Gijón rozan el 95 por ciento de las plazas ocupadas. La montaña central anda por el 87 por ciento y el Occidente, por el 70. Según indica el vicepresidente de la Unión Hotelera, Daniel García, "por primera vez desde que empezó la crisis, los precios medios van al alza", lo que supone un gran alivio para el sector, impelido en años anteriores a competir abaratando costes. La subida será, no obstante, ligera, entre el 2 y el 5 por ciento.

El somedano Adriano Berdasco, presidente de la Federación de Turismo Rural (Fastur), indicó que se está notando un aumento respecto al año pasado, con una ocupación del 80 por ciento. Toño Sánchez, de la Asociación de Empresarios y Turismo Rural en la comarca de los Picos de Europa (Incatur), indicó, por su parte, que estarán por encima del 90 por ciento. "Estamos notando una gran afluencia de gente desde la semana pasada. En los días centrales de la Semana Santa rozaremos el lleno", una perspectiva "bastante mejor que la del año pasado". En cuanto a los precios, indicó que "un poquitín tienen que subir, no se pueden mantener a la baja como en años anteriores".

El tiempo está acompañando, y aunque no se esperan las altas temperaturas que se prevén para el Sur y el Levante, bien pueden calificarse de agradables. Ayer mismo ya se notó un aumento de las temperaturas, que invitó a algunos a sacar del armario prendas más livianas. El calor se notó especialmente en el Occidente, donde Castropol alcanzó casi los 17 grados. Gijón sobrepasó los 15 y Avilés y Oviedo rozaron esta temperatura, lo que movió a muchos asturianos a desplazarse hasta la costa para disfrutar del mar.

No se prevén lluvias en toda la Semana Santa, salvo en la madrugada del sábado, día en el que pueden bajar un poco las temperaturas. Hoy, Jueves Santo, las temperaturas superarán los 20 grados en la zona centro y en el Suroccidente, y serán más frescas en la costa. No se prevén lluvias, aunque sí una creciente nubosidad en horas de la tarde. Para el Viernes Santo tampoco se espera lluvia. Las máximas serán un poco más bajas, pero las mínimas subirán. El sábado no se descarta alguna precipitación, aunque durante las horas de madrugada. En las áreas de montaña se espera una bajada de temperaturas. El domingo volverán a subir las temperaturas, con cielos tendiendo a poco nubosos. Tampoco se prevé lluvia este día.