Hicieron las maletas para conquistar China y así lo hicieron. Sidra Cortina arrasó en la feria de alimentación de Chengdú, en la provincia de Sichuan. Los asiáticos quedaron maravillados con el sabor de la bebida regional y más aún con el arte del escanciado. Celestino Cortina, ya de vuelta en Amandi (Villaviciosa), explica que la peculiar forma de servir el caldo dejó boquiabiertos a los asistentes, que inmortalizaron con cámaras y móviles el típico gesto asturiano. "Tenemos infravalorado el escanciado; habría que impulsarlo más, porque para los chinos fue todo un espectáculo", comenta el empresario.

La aventura de Sidra Cortina por el "gigante amarillo" comenzó en Sichuan el 21 de marzo y concluyó el pasado domingo en Cantón. En ambas provincias, el éxito de la bebida autonómica fue total. "Llevamos sidra natural y de denominación de origen y la verdad es que nos fuimos súper satisfechos. Pese a ser un sabor novedoso, vimos que a los chinos les entraba bien", expresa Celestino Cortina, que considera que el mercado chino es "muy interesante". De hecho, ya tienen claro que en los próximos meses abrirán negocio en el país asiático. "Las posibilidades allí son tremendas. No conocen lo que es la crisis y el consumo está por las nubes", apunta.

Eso sí, ese consumo difiere bastante del español. Según precisa Celestino Cortina, que realizó el viaje junto a su padre Eloy Cortina, la población china no bebe durante las comidas, sino en otros momentos de ocio. Tampoco les gusta las bebidas excesivamente frías, sino frescas, como es el caso de la sidra. "Yo creo que analizando estas características, nuestra bebida tiene un hueco importante en el país. Además, valoran muchos los productos que son importados", señala.

Fruto de su viaje a China, la empresa Cortina logró establecer más de cien contactos, de los que un "puñado" de ellos les servirán para poner un pie en China. "Ya tenemos distribuidores interesados en empezar a trabajar, pero preferimos hacer antes una valoración y comenzar a funcionar dentro de unos meses", indica. Todo ello servirá para promocionar la cultura asturiana y poner en el mapa a la región de la sidra.