La comisaria europea de Transporte, Violeta Bulc, pidió ayer al Gobierno "más esfuerzo" para impulsar el transporte ferroviario de mercancías, frente al AVE sólo para viajeros. La dirigente comunitaria, por primera vez de visita oficial en España, hizo estas declaraciones en las obras del corredor de alta velocidad Madrid-Gijón, tras viajar desde la capital española hasta Valladolid, acompañada del secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar.

En una breve declaración a los periodistas en los andenes de la estación del Campo Grande de Valladolid, la comisaria destacó la importancia del transporte ferroviario de mercancías, por su menor índice de emisiones respecto a la carretera y pidió al Gobierno "más esfuerzo", tras destacar que se ha hecho una importante inversión en el transporte de alta velocidad para viajeros, que sitúa a España a la cabeza de esta red en Europa. La UE respalda así la opción del tráfico mixto de viajeros y mercancías por la variante ferroviaria de Pajares, en vez de la alta velocidad exclusiva para pasajeros.

Bulc alabó el "enorme esfuerzo hecho por España en los últimos años" en alta velocidad, que ha servido para que tenga la segunda red más densa del mundo de este tipo de ferrocarril. A su juicio, la experiencia española debe servir de acicate para otros países que deseen mejorar el desarrollo de este transporte.

La representante comunitaria anunció que la Comisión Europea trabaja actualmente en el llamado "cuarto paquete ferroviario", un conjunto de medidas dirigidas a mejorar la calidad del sector ferroviario europeo y a crear un espacio único europeo, que ahonda en la liberalización del sector.

La comisaria europea alabó la colaboración de España en ese impulso para crear un sistema europeo ferroviario y abogó por buscar un equilibrio adecuado de los distintos medios de transporte de forma que se impulsen medios no contaminantes. También destacó el incremento del número de viajeros por ferrocarril en España, un medio más seguro que el transporte por carretera. No obstante, insistió en la importancia de impulsar el transporte de mercancías por ferrocarril dados sus beneficios medioambientales, una acción que enmarcó en el proyecto europeo "Ship to Rail".

La línea Valladolid-León (que forma parte del corredor Madrid-Gijón) ha sido cofinanciada por la UE: recibió 102,7 millones de euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional para la plataforma del tramo Venta de Baños-Palencia-León, a lo que hay que sumar 19,8 millones de euros a través de las Redes Transeuropeas de Transporte y otros 7,7 millones del programa "Financiar Europa".

Antes de viajar a Valladolid, la comisaria europea de Transporte participó en un desayuno organizado por el Foro España Internacional, durante el que afirmó que Europa busca que todos los corredores ferroviarios tengan una velocidad mínima de 160 kilómetros por hora. La intención de la UE, añadió, es lograr este objetivo para el período 2022-2023, una oportunidad en la que España desempeña un papel muy importante y tiene una situación buena.

La línea de AVE de la Meseta está a punto de culminar un tramo hasta León, que podría inaugurarse el mes que viene y que acortará el viaje a Madrid desde Asturias entre 45 y 50 minutos, ya que, por este trayecto, el Alvia podrá alcanzar velocidades de 250 kilómetros por hora. El fondo de saco de la estación de León y los problemas en los túneles de la Variante dificultan el avance del AVE hasta Asturias.