Por medio de la escenificación del cuento de "Los tres cerditos", los trabajadores de las escuelas infantiles de Asturias se manifestaron ayer en Oviedo para exigir su integración en la red educativa del Principado y garantizar así su gratuidad y presencia en todo el territorio regional. La asociación profesional (AEIPA) aprovechó la popular narración para denunciar que los centros de hasta tres años continúan siendo "de paja y madera cuando deberían de ser de ladrillo". "Llevamos desde su creación, en 2002, en las mismas condiciones. No hemos avanzado nada y el Gobierno autonómico sigue sin escucharnos. Esperamos que, después de las elecciones, alguien nos haga caso", se quejó Henar García, presidenta del colectivo organizador de la segunda "marcha del chupete".

En la protesta, que transcurrió desde la estación de tren de la ciudad hasta el parque San Francisco, participaron un centenar de trabajadores bajo el lema "Por la calidad y calidez de las escuelas públicas de 0 a 3 años de Asturias". La presidenta de AEIPA pidió más personal para atender a los bebés. En concreto, García exigió una pareja docente a jornada completa por cada grupo de niños. Y mejoras de mayor calado para las aulas con alumnos que precisan una atención especial.

"Ahora, la solución que ponen es reducir en uno el número de alumnos, pero eso no es suficiente", apuntó García. Y no es suficiente, según explicó, porque hace falta una formación adecuada. "Las aulas tendrían que contar con unos especialistas, que pudieran cubrir las necesidades de esos niños", destacó. La presidenta de la Asociación de Escuelas Infantiles también pidió que se concedan a los educadores tiempos de atención no directa al alumnado para planificar "debidamente" su actividad docente.

Asturias cuenta con 65 escuelas distribuidas por 38 concejos, que disponen de 3.800 plazas y en las que trabajan 500 profesionales. Para este colectivo, el Decreto aprobado esta semana por el Consejo de Gobierno del Principado para fijar los requisitos de los centros que imparten este ciclo y que regula la organización y funcionamiento de las escuelas resulta "claramente insuficiente" y puede ser "una excusa para que se produzcan recortes de personal".

A la "marcha del chupete" se sumaron ayer el coordinador general de IU de Asturias, Manuel González Orviz, y varios representantes de Foro, que escucharon protestas. "Si queréis que os votemos, invertid en nuestros nenos", clamaron los asistentes.