Al menos 40 de los 45 diputados de la Junta General del Principado tendrán dedicación exclusiva en la legislatura que ahora comienza mientras que los cinco restantes no han notificado aún su grado de vinculación -parcial o exclusiva- con el cargo de parlamentario autonómico.

Según ha informado el presidente de la Junta General, Pedro Sanjurjo, al término de la reunión que hoy ha celebrado la Mesa, de los cinco diputados que aún no han fijado su situación hay dos -Javier Fernández y Dolores Carcedo- no lo han hecho ante la perspectiva de seguir formando parte del Gobierno con lo que sería el Ejecutivo y no el Parlamento el que abonase sus salarios.

Los tres restantes se encuentran a la expectativa de resolver circunstancias relativas a los trabajos que ahora ocupan, en algunos casos vinculados a la propia administración autonómica, antes de definir si optan por la dedicación exclusiva o parcial.

En la pasada legislatura 38 de los 45 parlamentarios tenían dedicación exclusiva a su tarea como diputados, situación a la que no se acogieron entonces los tres miembros del Gobierno que eran también parlamentarios (Javier Fernández, Dolores Carcedo y María Jesús Álvarez), así como la socialista Marina Pineda y los foristas Francisco Álvarez-Cascos, Pelayo Roces y José Antonio Martínez.

Salvo los miembros de la Mesa y los portavoces de los grupos, que ven incrementada su retribución al margen de que dispongan o no de dedicación exclusiva, los diputados que se liberan para desarrollar su labor parlamentaria perciben un salario de 3.902 euros mensuales brutos que se reduce 1.820 euros mensuales si es parcial.

Así, el salario más alto es el del presidente de la Cámara (doce mensualidades de 4.874 euros brutos) seguido de los de los miembros de la Mesa (4.550) y de los portavoces (4.226).

A estas cantidades se añade un complemento por desplazamiento de 250 euros para lo que recorran entre 50 y 99 kilómetros para llegar de su domicilio a Oviedo, de 450 euros para los que hagan entre 100 y 199 kilómetros y de 650 en caso de que superen los 200 kilómetros.

Las cantidades percibidas por kilometraje comenzaron a declararse a Hacienda a partir de 2013 ya que hasta ese momento se percibían unas dietas por este concepto (0,19 euros por kilómetro desde su domicilio que se pagaba todos los días del año) y otra de manutención de 933 euros mensuales, exentas de tributación fiscal.

En esta legislatura percibirán esta retribución complementaria doce de los 45 parlamentarios de la Cámara después de que hayan renunciado a cobrarla los grupos parlamentarios de PP y Ciudadanos.