La primera nota de corte para la matrícula universitaria del próximo curso en Asturias se sitúa en un 12,61 para los estudios de Medicina, un 12,28 para Biotecnología y un 12,17 para los de Odontología. Son las tres disciplinas con mayor exigencia de nota académica en el distrito universitario asturiano. La sorpresa llega con la cuarta carrera en el ranking, que es el doble grado de Matemáticas y Física, en el que se exige inicialmente un 11,71 para formalizar la matrícula.

Quedan dos convocatorias más, que rebajarán esas notas de corte aunque nunca de forma sustancial. En Medicina, y atendiendo a años anteriores, esa rebaja puede estar entre las dos y las tres décimas. Hay siete grados con primera nota de corte por encima de los diez puntos. Además de los cuatro reseñados están el grado de Enfermería en Oviedo (11,28), el de Gijón (10,41) y el de Fisioterapia (11,32).

Se requieren también notas de corte muy altas en el grado de Biología, con un 9,91, y en el doble grado de ADE y Derecho, donde se exige un 9,46. Esa puntuación sale de las notas medias del alumno en la Secundaria postobligatoria y en el examen de la PAU.

La primera adjudicación marca el punto de partida y genera una lista provisional de alumnos con derecho a matriculación, que pueden llevarla a cabo hasta el próximo martes. La mayoría ejercerá ese derecho, pero las plazas que queden libres serán cubiertas en sucesivas convocatorias por candidatos que han quedado ahora en lista de espera.

La próxima lista será pública el jueves, día 16, y la tercera y definitiva, el día 23. Será entonces cuando se conozca la nómina de alumnos con derecho a entrar en uno de estos grados con nota de corte.

La Universidad de Oviedo recibió un total de 5.619 solicitudes de plaza para matricularse en estudios que tienen límite de admisión, es decir, plazas limitadas. Son un total de 26 grados y dobles grados, con notas que van desde el referido 12,61 de Medicina al 5 en Administración y Dirección de Empresas, Economía, Contabilidad y Finanzas, Gestión y Administración Pública, Ingeniería Informática en Tecnologías de la Información, Maestro en Educación Infantil (Escuela "Padre Ossó") y Relaciones Laborales y Recursos Humanos.

El 61% de los estudiantes ha logrado entrar en el grado que eligió como primera opción. Hasta 1.104 candidatos a matricularse en la Facultad de Medicina se han quedado en lista de espera. Hay otros 290 que no lograron plaza -por el momento- en la Escuela de Odontología, mientras que 200 esperan que corra la lista para lograr matricularse en el grado de Biotecnología.

La nota de corte en Medicina para el próximo curso, con ser muy alta, es algo menor que la inicial de los dos cursos anteriores. Tanto en 2013 como en 2014 se partió de una nota de 12,69, es decir, ocho centésimas por encima de la de este año. Lo mismo ocurre con Biotecnología: 12,50 en el año 2013, 12,44 el curso pasado y 12,28 para éste.

Son dos casos significativos, de los que siempre dejan muchos aspirantes sin matrícula, pero ese pequeño bajón de la nota inicial de corte se da en casi toda la oferta universitaria asturiana. Hay alguna excepción, como el doble grado de Matemáticas y Físicas, que pasó de exigir una nota oficial de 10,74 el año pasado a pedir ahora 11,71, es decir, casi un punto más. El grado de Matemáticas, otro de los huesos duros académicos en la Universidad de Oviedo, se queda en una nota de corte de 7,25, exactamente medio punto menos que el grado de Física.

Esa rebaja no se puede explicar en la mayoría de los grados por un aumento de las plazas. En Medicina, por ejemplo, siguen poniéndose en juego 150 matrículas para el primer curso. Las 25 de Odontología son inamovibles, mientras que Biotecnología cuenta con una oferta de cuarenta plazas.