Las organizaciones sindicales han pedido hoy que se investiguen las causas del derrumbe registrado el pasado miércoles en el interior de la mina de Cerredo, en el que murió un trabajador que quedó atrapado en el interior del camión que conducía.

En declaraciones a Efe, el secretario de Salud Laboral del SOMA-FITAG-UGT, Avelino Gutiérrez, ha subrayado la necesidad de iniciar la investigación en cuanto se apuntale la zona, se garantice la seguridad y se pueda recuperar el cadáver del trabajador fallecido, Roberto Calviño, de 40 años y vecino de Villablino (León).

Gutiérrez ha subrayado que hay que analizar el accidente con "tranquilidad", pero sobre todo con "eficacia" para evitar que vuelva a ocurrir.

Por su parte, CCOO de Industria ha exigido que la administración y la empresa constituyan "de forma inmediata" una comisión de investigación junto con las organizaciones sindicales para "aclarar cuanto antes las causas del accidente" y se tomen las medidas preventivas necesarias.

En un comunicado, esta organización sindical también ha pedido que, ante la inestabilidad de la zona en la que quedó atrapado el minero dentro de un camión, se estudien las alternativas que limiten "al mínimo" los riesgos de los participantes en las labores de rescate del cadáver.

Asimismo, el secretario regional de Relaciones Institucionales de USO Asturias, Ángel Suárez, ha admitido en declaraciones a Efe que esta mina del suroccidente asturiano es "bastante segura", pero que aún así el Principado, con competencias en materia de minas, debe investigar el accidente.

El accidente que costó la vida al trabajador se produjo sobre las 13:30 horas del miércoles, cuando se encontraba cargando escombros en el túnel principal de esta explotación minera del suroccidente asturiano, en el límite con el León.

La zona en la que se produjo el derrabe, según fuentes sindicales, es una de las más seguras de la mina, en un tramo ue había sido reforzado recientemente ya que es el punto en el que suelen dar vuelta los camiones cargados con escombro o carbón, y otro tipo de vehículos.