El debate sobre los sueldos y los asesores de los políticos es siempre el primero que se aborda tras unas elecciones, ya que los recién llegados tienen que establecer las condiciones en las que van a prestar sus servicios. Casi siempre, elección tras elección, habían sido debates con no demasiada repercusión, y solían aprobarse por unanimidad, sin grandes estridencias. La crisis económica y el hartazgo de la ciudadanía con la austeridad ha llevado a la opinión pública a mirar con lupa lo que cobran los políticos, y esa exigencia ciudadana de que sus representantes se aprieten el cinturón ha sido trasladada a las instituciones por Podemos y sus candidaturas locales, Somos o Xixón sí Puede, entre otras, propuestas de austeridad que han tenido poco éxito.

Al margen del ruido mediático y de las tensiones políticas, los acuerdos han ido saliendo adelante en la mayor parte de los municipios de Asturias. A continuación se pormenoriza cómo son las condiciones económicas que finalmente se han fijado en buena parte de los ayuntamientos.

Oviedo y Gijón. Las corporaciones más caras son, como era de esperar, las ciudades más grandes, y eso se nota en el bolsillo de los que llevan su bastón de mando. Al menos, en teoría, ya que con la nueva Corporación ovetense el alcalde, el socialista Wenceslao López, jubilado de una multinacional informática, ha renunciado a cobrar los 44.000 euros de salario bruto anual que le asigna el acuerdo salarial aprobado por el Pleno. Su antecesor, Agustín Iglesias Caunedo (PP), ingresaba 64.000 euros brutos y ahora, como concejal liberado de la oposición y gracias al voto de IU y Ciudadanos, ingresará 44.000 euros brutos anuales, lo mismo que todos los concejales liberados de Oviedo, 18, el máximo que permite la ley. Aunque el alcalde no cobre, la nueva Corporación ovetense es la más cara de la historia: costará en sueldos y otras asignaciones 112.00 euros más al año. Con el acuerdo aprobado por PP, Ciudadanos e IU, cada grupo municipal recibirá 44.000 euros de subvención al año, y otros 10.000 euros por edil.

La que sí cobrará salario, el más alto de los que se pagan en Asturias por ejercer el puesto de alcalde, será la gijonesa Carmen Moriyón, que ingresará 65.000 euros brutos anuales. Los concejales con dedicación exclusiva cobrarán 52.000 euros brutos, y los que tengan dedicación parcial 39.000 euros. Las dietas por asistencia a Plenos se fijan en 276 euros, y por acudir a una comisión, 140 euros. Los grupos municipales recibirán al mes 3.149 euros, más 315 euros por concejal. El único grupo que rechazó este acuerdo, y que renunció a una liberación, fue Xixón sí Puede, vinculado a Podemos.

Avilés y comarca. En Avilés, el gobierno municipal ahorrará 22.613 euros en personal eventual durante el presente mandato, capítulo en el que se gastarán 149.555 euros, el 29% menos que en el anterior mandato. Por el contrario, el gasto en secretarías de grupos municipales aumenta un 44%. De los 86.755 euros que destinó el gobierno de Pilar Varela a esta partida se pasará a desembolsar 125.607 euros, un incremento que viene dado por la aparición de dos nuevos partidos políticos en la Corporación, que ahora cuenta con seis grupos municipales.

Las retribuciones de la alcaldesa y de los concejales liberados será la misma del anterior mandato. Mariví Monteserín tendrá un sueldo de 53.597 euros anuales, y los ediles del gobierno y de la oposición tendrán unos emolumentos de 43.292 euros. Tienen sueldo cinco concejales del gobierno y otros tantos de la oposición.

La Corporación de Castrillón, formada por 21 miembros, le cuesta a los vecinos del concejo poco más de 165.000 euros al año. La alcaldesa, Yasmina Triguero (IU), tiene un sueldo anual por dedicación exclusiva al cargo de 41.562 euros brutos, el mismo salario que tenía en su puesto de trabajo. Triguero es el único miembro de la Corporación liberada. Los concejales cobran 180 euros brutos por la asistencia a un pleno (hay uno al mes) y 50 euros por cada comisión informativa.

En Gozón, el salario del Alcalde, Jorge Suárez, del PSOE, como único concejal con sueldo, asciende a 42.000 euros. Mantiene el mismo que su antecesor en el cargo, el popular Ramón Artime. En Corvera, el socialista Iván Fernández ingresará 33.500 euros brutos al año. Y en Soto del Barco, el alcalde, Jaime Corrales, de la Candidatura Independiente, sigue cobrando lo mismo que hasta ahora, 1.980 euros netos al mes. Es el único liberado.

Las Cuencas. Los alcaldes de Langreo y Mieres no tienen sueldo. Jesús Sánchez (IU, Langreo) sigue trabajando en la central térmica de Lada, y está en el Ayuntamiento durante las mañanas. En Mieres, Aníbal Vázquez (también de IU) cobra su jubilación de la minería. Esto no quiere decir que en los dos ayuntamientos no haya concejales a sueldo. En Langreo, donde IU gobierna con Somos, tres ediles tienen dedicación a tiempo completo (25.000 euros cada uno), y dos están liberados a tiempo parcial (12.500 euros cada uno). En Mieres son cinco concejales los que están a sueldo: cuatro del equipo de gobierno (107.000 euros entre los cuatro) y uno de la oposición (PSOE, 18.000 euros). El PP y Somos disponen además de un asesor externo (16.000 y 14.000 euros respectivamente), y el Alcalde cuenta con una asesora de proyectos y una responsable de prensa (50.000 euros entre ambos puestos).

San Martín del Rey Aurelio cuenta con un liberado, el alcalde, el socialista Enrique Fernández, que cobrará 2.975 euros brutos al mes (2.112 netos). En Laviana hay dos liberaciones: el alcalde, Adrián Barbón (1.960 euros netos al mes) y el teniente alcalde, Julio García (1.690 euros). En Aller, el regidor, David Moreno, cobrará 2.200 euros netos, y un segundo liberado, 1.200 euros. En Lena el alcalde, Ramón Argüelles, tiene un sueldo que ronda los 2.000 euros. También hay una edil del equipo de gobierno liberada, y un cargo de confianza.

Siero y otros concejos del área central. El alcalde de Siero, Ángel García (PSOE), percibirá una retribución bruta anual de 37.831 euros, cantidad similar a la que cobraban sus predecesores. Otros cuatro ediles del equipo de gobierno gozarán además de liberaciones, cifradas cada una en 23.609 euros brutos anuales. Pese a que, durante las negociaciones, el regidor ofreció a los partidos de la oposición disponer de liberaciones, todos ellos rechazaron esta posibilidad. Los partidos con representación en el Pleno percibirán 600 euros anuales, y 2.000 más por cada concejal que tengan en la Corporación. Se cobran también dietas por asistencia a plenos y a otras reuniones de órganos municipales.

En Noreña, la alcaldesa, Amparo Antuña (IPÑ), no goza de ningún tipo de liberación. Los otros cuatro ediles de su equipo de gobierno perciben 9.000 euros brutos anuales por una liberación parcial que corresponde a 30 horas semanales. La asistencia a los Plenos y las reuniones de la Junta de Gobierno está fijada en 47,50 euros, y la de las comisiones en 38 euros.

El alcalde de Llanera, el socialista Gerardo Sanz, percibirá 32.000 euros brutos anuales por su liberación, lo que supone 6.000 euros menos que la cuantía que percibía su predecesor, Avelino Sánchez, al final del anterior mandato. Además, otros dos concejales disfrutan de liberación a tiempo completo, percibiendo una cuantía de 25.000 euros brutos anuales, y dos más disfrutan de liberación parcial, a media jornada, por la que perciben 10.000 euros brutos anuales. La dieta por asistencia a los Plenos es de 60 euros, y la de comisiones en 40.

Las dietas por acudir a plenos oscilan entre 40 y 276 euros

Carreño redujo a dos las liberaciones del nuevo equipo de gobierno, las correspondientes a la alcaldesa, la socialista Amelia Fernández (30.370 euros brutos al año, superior a los 20.851 del anterior mandato), y a la concejala Melania Álvarez (37.640). La propuesta del ejecutivo incluye que esas retribuciones vayan ligadas a posibles variaciones. Las dietas por asistencia a plenos se han fijado en 40 euros.

Comarca de la sidra. En Villaviciosa, un movimiento de última hora del alcalde, el socialista Alejandro Vega, que retiró una de las liberaciones previstas, la de la concejala de Foro, le permitió contar con el voto favorable de Somos para su propuesta de salarios. Por extraño que pueda parecer, la concejala de Foro, Ana López, asumió la retirada de su retribución y votó a favor de la iniciativa. Alejandro Vega cobrará 37.800 euros anuales. Una edil a tiempo completo cobrara 24.000 euros, otro a tiempo parcial 11. 463 y se suprime la media jornada prevista para la representante de Foro. Con la propuesta, el gasto anual asciende a 100.600 euros al año, 7.000 menos que en el anterior mandato.

En Nava, el socialista Juan Cañal no percibirá salario, pero sí lo harán los concejales de su equipo Desirée Carrio y Jairo Palacios, ambos con una dedicación parcial y 14.000 euros brutos anuales de retribución, e Isabel Calleja, con liberación de 16.800 euros brutos anuales por su dedicación exclusiva. En Sariego, la propuesta salarial salió adelante por la mayoría absoluta del equipo de gobierno, del grupo independiente Promusa. El alcalde, Saúl Bastián, cobrará 1.644 euros al mes brutos,

El alcalde de Colunga, Rogelio Pando (PSOE) se subió el sueldo un 15% respecto al mandato anterior por "la mejora de las cuentas municipales". Su retribución es de 37.800 euros brutos anuales. El primer teniente alcalde está liberado con un sueldo de 25.200 euros , y el segundo teniente alcalde, al 30% de dedicación, con 7.500 euros brutos.

Oriente. En el Oriente, también hay todo tipo de situaciones en cuanto a la remuneración de los políticos. En Llanes, el nuevo alcalde, Enrique Riestra, cobrará 2.260 euros brutos al mes (1.946 netos), lo mismo que la primer teniente alcalde, Marián García de la Llana (Foro). Por su parte, los otros tres ediles liberados de manera parcial recibirán 22.400 euros brutos al año. En total las arcas municipales invertirán 10.040 euros mensuales en las nóminas del nuevo equipo de gobierno (7.740,52 líquidos). un 18% menos que en los últimos cuatro años.

En Amieva, el alcalde José Félix Fernández (Foro Asturias) es el único liberado, con una retribución de 30.000 euros brutos al año, mientras que en Ponga la alcaldesa, Marta Alonso (PSOE) trabajará a media jornada por 17.250 euros brutos anuales y el teniente de alcalde, Ángel Castañón (PP), percibirá 10.000 euros por una dedicación del 30 por ciento. En Piloña el alcalde, el socialista Iván Allende, percibirá 36.993 euros, y y los ediles socialistas Patricia Ferrero, Laura Gutiérrez y Andrés Gullón tendrán una retribución de 13.847 euros por media jornada.

La alcaldesa de Caravia, Salomé Samartino (PP) recibirá un salario anual de 19.826 euros, mientras que en Parres, el socialista Emilio Manuel García Longo, percibirá un sueldo bruto anual de 27.219 euros. En Cangas de Onís, el alcalde, el popular José Manuel González, cobrará 31.500 euros brutos al año, y hay tres concejales liberados con 17.000 euros de sueldo cada uno. En Ribadesella los sueldos aún están sin aprobar, tras la pérdida de la mayoría absoluta de Foro por el paso de una de sus ediles al grupo de los no adscritos. La Alcaldesa, Charo Fernández Román, tiene previsto ingresar 34.500 euros, con una liberación del 95 por ciento. Se prevén otras tres liberaciones, de 27.200 euros, 24.000 euros y 10.000 euros al año.

Los sueldos de los tres concejales liberados de Cabrales sumarán 61.081 euros brutos al año, según aprobó el pleno municipal la pasada semana. El alcalde, Francisco González, del PP, ingresará 27.241,20 euros brutos al año, divididos en catorce pagas de 1.945 euros brutos; esto es, unos 1.550 líquidos. Estará liberado al 75 por ciento. La primera teniente de alcalde, María Elena Martínez, de Somos Cabrales, percibirá 22.749 euros brutos al año, divididos en catorce pagas de 1.625 euros brutos, lo que supone 1.300 líquidos. Estará liberada al 60 por ciento. Finalmente, el segundo teniente de alcalde, Fernando Nava, de Foro, tendrá un sueldo bruto anual de 11.091 euros, dividido en catorce pagas de 792 euros brutos, que suponen 700 líquidos. Estará liberado al 40 por ciento.

El alcalde de Peñamellera Baja, José Manuel Fernández Díaz, del Partido Popular (PP), cobrará un salario bruto anual de 34.700 euros, mientras que la alcaldesa de Peñamellera Alta, Rosa Domínguez de Posada (Foro), percibirá un salario bruto anual de 21.840 euros y será el único integrante del gobierno con dedicación exclusiva.

Occidente. Son mayoría los alcaldes que tienen dedicación exclusiva. En Cudillero, el único liberado es el alcalde, Ignacio Escribano, del PP, con 43.736 euros brutos anuales. También en Salas el único liberado es el alcalde, Sergio Hidalgo, de Foro Asturias. Su coste a las arcas públicas es de 35.000 euros brutos al año. La asistencia a plenos y las comisiones se paga con 50 euros.

Valdés tiene cuatro liberados. El concejal de Cultura, Gumersindo Cuervo, de IU, cobrará 1.619 euros al mes por su dedicación total. El edil Ricardo G. Parrondo, tiene una liberación del 90% y 1.457 euros de sueldo, y los ediles Ángeles García y Carlos Martín están liberados al 65%. Cobrarán 1.052 euros al mes, según el alcalde, Simón Guardado.

El alcalde de Vegadeo, César Álvarez (PSOE), cobrará 39.200 euros brutos anuales y el concejal Abel Pérez tendrá una liberación parcial de 1.200 euros brutos al mes. En Castropol, el socialista José Ángel Pérez será el único liberado con un salario de 40.000 euros brutos repartidos en 14 pagas, mientras que en Tapia de Casariego Enrique Fernández, del PP, cobrará 26.740. La alcaldesa de El Franco, la socialista Cecilia Pérez, cobrará un sueldo bruto anual de 35.000 euros. En Navia, el alcalde Ignacio García Palacios (PSOE) no cobrará salario. Si lo hacen tres de sus ediles, liberadas a media jornada, que perciben 1.030 euros netos.

En Grandas de Salime y por una dedicación del 25%, el alcalde, Eustaquio Revilla (PSOE) percibe 15.000 euros anuales. La oposición ha criticado esta cantidad por ser excesiva para un concejo con menos de un millar de habitantes.