El Fondo asturiano para la protección de los animales salvajes (Fapas) ha solicitado a la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente que se declare como suelo contaminado a las lagunas de Salave y su entorno, en el concejo de Tapia de Casariego.

La normativa del Principado de Asturias contempla que un suelo adquiere categoría de "suelo contaminado" cuando la proporción de sustancias como el arsénico posee unos niveles de presencia en el suelo de más de 40 miligramos por kilo.

Los trabajos de análisis en los terrenos circundantes a las lagunas de la Silva en la localidad de Salave han arrojado que la presencia de arsénico en el suelo supera los 700 miligramos por kilo.

Esos niveles de arsénico se identificaron, cuando el Fapas realizó un trabajo de caracterización ambiental de la zona de posible explotación minera de Salave mediante la utilización de biondicadores, informa la organización ecologista en un comunicado.

Las abejas, fueron los insectos utilizados como bioindicadores, ya que aportan a la colmenas, elementos biológicos que recogen de la vegetación circundante, lo que permite mediante analítica, determinar valores de metales pesados presentes en el terreno.

El trabajo, fue complementado con un estudio de análisis de suelos en el que participó el Consejo Superior de Investigaciones Científicas a través del INARSA, Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca.

Los mayores niveles de contaminación se han identificado en los terrenos adyacentes a las conocidas laguna de la Silva con contenidos de más de 700 mg/kilo.