La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Con Pixán y Gamoneda

Con Pixán y Gamoneda

No se trata de un "Tentativa", aunque se proponga en letra pequeña como título del próximo trabajo de Joaquín Pixán y Antonio Gamoneda. Se trata de un verdadero "Cancionero Asturiano para el siglo XXI", a la manera en que a finales del XIX se atrevieron a hacerlo Víctor Sáenz o Anselmo González Del Valle, y a primeros del XX, de manera más arriesgada, Baldomero Fernández.

Este riesgo, al que se enfrentan con decisión nuestros compositores del Nacionalismo Musical, vuelve a afrontarlo, cien años más tarde, Joaquín Pixán. Cuenta, para asumirlo, con la ayuda de Antonio Gamoneda. Siguen un modelo clásico. Sería difícil de entender la música portuguesa contemporánea sin la influencia de Alberto Caeiro y sus versos populares. Como en la brasileña, la de Vinicius de Moraes. Como el mismo Franz Schubert junto a su amigo Johann Mayrhofer, poeta pesimista y romántico, con quien compuso la mitad de los lieder que seguimos adorando. Una suerte, un lujo, contar con Gamoneda, que no tuvo en su momento Baldomero Fernández y que tanto echamos en falta en los textos de las canciones asturianas, por más que advertimos en tantas de ellas la mano de un poeta magistral, al que por ser anónimo llamamos pueblo.

Honro la valentía de atreverse a apostar por un cancionero nuevo. Por algo muy sencillo: porque estamos en Asturias y, aunque presumamos de lo contrario, no es tierra dada a afrontar riesgos. En los últimos cien años ha habido muy pocas tentativas de este género. Pero, a los ejemplos me remito: las que más han arriesgado, han perdurado. Hace poco escribía como, de las canciones asturianas que llegaban a las finales de los concursos actuales de tonada, más del cincuenta por ciento habían sido en su momento una apuesta de Baldomero Fernández, Martínez Abades, Martínez Torner o Moro Collar, entre otros.

Fui conociendo algunas de estas canciones de Joaquín Pixán a lo largo de este último año a través de partituras, por algún video colgado en Youtube y por alguna grabación casera hecha con el móvil. Parten del acervo común de la lírica tradicional. Cuentan con su voz privilegiada. Pero, además, cuentan con la franqueza, el entusiasmo, el carácter decidido y el color natural de una persona que viene formando parte de la música asturiana desde hace muchos años y que ya cuenta en su haber con canciones que se compusieron para él y que forman parte del repertorio más tradicional de los cantadores actuales.

Apuesto por el conjunto, aún sin conocerlo. Porque con lo que conozco tengo bastante para que despierte interés lo que ha de venir cuando tenga el disco completo en mis manos. Creo en la limpieza y sinceridad de su apuesta. Creo en el ánimo resuelto y decidido necesarios para afrontarla. Creo en la delicadeza exquisita de lo que conozco y brindo con optimismo por lo que me resta por conocer.

Compartir el artículo

stats