"Tenemos el mejor máster de formación de profesorado de España; nos envidian". El decano de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación, Juan Carlos San Pedro, animó a los 190 estudiantes que ayer iniciaron los estudios que les convertirán en profesores de Secundaria. Son 190 elegidos, gracias a sus méritos, de un total de 655 solicitudes. Serán impartidas 17 especialidades. De ellas, Lengua y Literatura, Geografía e Historia y Orientación Educativa cuenta con veinte matriculados. En la mayoría hay lista de espera.

El acto de presentación fue presidido por el rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor. "De vosotros -dijo el rector a los estudiantes- va a depender en buena medida la calidad de la educación". El gran reto de esta generación de futuros profesores de Secundaria y FP va a ser "enfrentarse al fracaso escolar", señaló la directora del máster, Henar Pérez.

Con el programa en mano, es preciso darle la razón al decano de la Facultad cuando asegura que "esta es la titulación más compleja de toda la universidad". Un máster que recibe a alumnos "de culturas muy diferentes" pero, añadió, "el milagro es que al final vais a pensar todos como profesores de Secundaria". Juan Carlos San Pedro pidió a la Administración, representada por el nuevo director de Ordenación Académica, Francisco Laviana, un tiempo de prácticas superior a los tres meses actuales.