El Gobierno regional ha ofrecido hoy a todos los grupos parlamentarios abrir un diálogo para buscar un acuerdo sobre los presupuestos de 2016, propuesta que no ha obtenido el respaldo inicial de PP y Podemos, los únicos que garantizan su aprobación con su apoyo en solitario, ni de los diputados de Foro.

Sólo IU y Ciudadanos, aunque con matices, han mostrado una mayor predisposición al planteamiento trasladado hoy a la Cámara por la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, que ha reclamado también un amplio consenso sobre la nueva financiación autonómica en la que Asturias se juega "mucho" y los partidos deben "darlo todo".

Durante su comparecencia en la Junta General del Principado para informar del programa de su departamento, Carcedo ha garantizado que el Ejecutivo, que pactó con el PP las cuentas de 2015, pondrá toda su voluntad y sus trabajos para buscar acuerdos que permitan aprobar unos presupuestos dada la importancia de disponer de los mismos.

Carcedo ha asegurado estar dispuesta a escuchar y estudiar las propuestas de los grupos de oposición, fundamentalmente en materia impositiva, para elaborar un nuevo presupuesto, que carecerá de fondos mineros, y condicionado por el "injusto" objetivo de déficit fijado por el Gobierno central y recurrido por el Principado.

A su juicio, en las negociaciones presupuestarias es necesario analizar las implicaciones de los cambios fiscales en la recaudación y ha recordado, como ejemplo, que figuras impositivas novedosas como fue el impuesto sobre los depósitos bancarios no permitieron al final obtener más ingresos y pueden generar "desequilibrios".

En cuanto a la financiación autonómica, la consejera ha anunciado que el Gobierno retomará en los próximos meses los contactos que ya mantuvo la pasada legislatura con todos los grupos para buscar una posición común para defender "a una" los intereses de Asturias que se juega en ese proceso "buena parte" de sus políticas futuras.

Así, ha recordado que el documento consensuado con el resto de partidos sobre el modelo vigente concluía que el sistema aporta recursos insuficiente para la financiación de las necesidades de Asturias y no alcanza para cubrir los servicios fundamentales.

En su intervención, la consejera ha anunciado también que su departamento contempla la posibilidad de empezar a devolver este mismo año, al igual que hará el Ejecutivo central, el 25 por ciento de la paga extra suprimida en 2012 a los empleados públicos si lo permite la disponibilidad presupuestaria de aquí a final de año.

Dicha devolución, que se llevará a cabo en cualquier caso a lo largo de 2016 y supondrá un gasto aproximado de unos 16 millones de euros, irá acompañada de la subida salarial del 1 por ciento para el próximo ejercicio autorizada por el Gobierno central y de la recuperación de permisos suprimidos a los funcionarios.

Además, ha asegurado que, de cara a 2016, el Gobierno regional aprobará una oferta pública de empleo con el máximo de plazas que permita la normativa estatal y que alcanzaría, según las estimaciones de Carcedo, en 128 plazas tras varios años en los que estuvieron paralizadas las incorporaciones a la administración.

En el turno de fijación de posiciones el diputado del PP Agustín Cuervas Mons ha advertido de que, tras su pacto de investidura con IU, tienen "muy difícil" reeditar el acuerdo con los populares y de que la consejera tiene "un enorme problema de credibilidad" al limitarse a repetir promesas sobre cuestiones que ya incumplió.

"Lo que usted ha expuesto no es la solución para Asturias sino más de lo mismo", ha subrayado el portavoz popular tras incidir en que las propuestas fiscales del Gobierno regional constituyen "un desastre" para la comunidad autónoma.

Para el portavoz de Podemos, Enrique López, su grupo no se prestará "a juegos políticos ni a miserias" y ha pedido a Carcedo que cuente con ellos sólo "para cambiar las cosas", una circunstancia que ha cuestionado dados "los resultados" de la gestión de casi treinta años de gobiernos del PSOE.

A su juicio, Carcedo ha planteado las mismas propuestas que hace tres años en las que se da prioridad a la contención del déficit y al pago de la deuda a los bancos tras haber aplicado "con mano de hierro" los recortes del PP a los empleados públicos recurriendo además "al patético discurso de que la culpa es de Madrid".

IU, ha asegurado su portavoz, Gaspar Llamazares, estará abierta al diálogo en ambas cuestiones, pese al riesgo de que el "fraccionamiento" de la Junta lo haga "estéril", rechazará las "subastas" fiscales en el ámbito presupuestario y tendrá voluntad de consenso sobre financiación, pese a que no vaya a abordarse a corto plazo, dado que Asturias "será más fuerte si va unida".

Por su parte, la portavoz de Foro, Cristina Coto, que ha calificado de "confiscatoria" la política fiscal asturiana, ha incidido en que si los futuros presupuestos son "continuistas", como ha sido a su juicio la intervención de Carcedo, su formación mantendrá su rechazo a unas cuentas que no han impedido que Asturias haya visto empeorar todos sus indicadores económicos.

Ciudadanos ha advertido además de que no dará "cheques en blanco" con el presupuesto y que rechazará mantener el esquema de obtener más ingresos por la vía de mas impuestos y más deuda mientras se reduce la inversión y de que su postura sobre la financiación dependerá de que garantice la igualdad de todos los españoles en el acceso a los servicios públicos esenciales.