Los alcaldes de Laviana, Adrián Barbón, y de Corvera, Iván Fernández, y la exalcaldesa de Langreo, María Fernández, se perfilan como candidatos de las listas de la Federación Socialista Asturiana (FSA) para el Congreso y el Senado. Las agrupaciones locales de cada municipio están celebrando asambleas para trasladar propuestas a una candidatura que, según diversas fuentes del partido, estará encabezada por Adriana Lastra, actual integrante de la ejecutiva federal de Pedro Sánchez.

La FSA siempre suele tener en cuenta en la elaboración de sus listas electorales los criterios territoriales para evitar desequilibrios que puedan propiciar malestar en el seno de la organización. Los críticos de Oviedo ya trasladaron días atrás sus quejas y también existe malestar entre algunas agrupaciones de las Cuencas. De momento, los nombres que suenan con más fuerza para integrar la candidatura de las generales son, al margen de Adriana Lastra, el actual diputado Antonio Trevín, que iría en el número dos al Congreso, los alcaldes Adrián Barbón (Laviana), que iría en el cuarto puesto e Iván Fernández (Corvera), que ha sido uno de los primeros y principales valedores de Pedro Sánchez en Asturias, y la exregidora de Langreo, María Fernández, que iría en la lista del Senado. Otro de los nombres que también figura en las quinielas es el de la exconsejera de Educación y Cultura, la gijonesa Ana González, que contaría con el respaldo de la propia Adriana Lastra y también en agrupaciones como la de Gijón.

Entre tanto, las agrupaciones locales han cumplido con el trámite de realizar sus propuestas. En Oviedo, una agrupación que elevó su tono discrepante y crítico con la dirección de la FSA tras la polémica con la constitución del Ayuntamiento, se plantearon, entre otros, los nombres de Luz Naredo, Iván Lucas, David del Pozo, Guillermo Peláez, Juan María Fernández y Francisco Rodríguez para el Congreso y los de Amalia Durán, los exconcejales Carlos Fernández Llaneza y Miguel Mojardín y Luis Cabrero para el Senado. Otras agrupaciones han propuesto al exconsejero de Sanidad Faustino Blanco.