El pleno de la Junta General del Principado ha aprobado hoy una proposición no de ley de Podemos que pide articular vías legales de entrada en la UE a las personas refugiadas para acabar con las redes de tráfico de personas.

La iniciativa, aprobada con la abstención del PP, aboga por adoptar estas medidas para poner fin al drama humano que se está viviendo en las fronteras europeas como consecuencia de los más de cuatro años de guerra en Siria que han llevado a huir del país a mas de once millones y medio de personas, según Naciones Unidas.

Así, la propuesta reclama restablecer el asilo diplomático con acceso directo en todas las embajadas españolas lo que permitiría reabrir la posibilidad de solicitar protección internacional.

También aboga por trabajar en la adopción de una política común de asilo en la Unión Europea y presionar a sus instituciones para derogar el protocolo que prevé el regreso de una persona refugiada al país donde solicitó el asilo desde otros países miembros de la UE lo que impide la libre circulación de estas personas.