El consejero de Educación, Genaro Alonso, anunció ayer que el Principado convocará este año una oferta de empleo público con el máximo número de plazas que permita el Gobierno central para reducir la tasa de interinos. Esta medida se adoptará, afirmó, en el momento en que desaparezca la tasa de reposición en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado.

Alonso no concretó el número de plazas que el Gobierno regional calcula que se podrían convocar, y se limitó a indicar que serán tantas como sean precisas "en función de las necesidades".

El Consejero también destacó ayer en la Junta General que ha aumentado la plantilla de educadores en los centros de 0 a 3 años pese a que se ha reducido el número de alumnos en 178. Concretó que la plantilla aumentó en las escuelas de Llanera (2), Coaña (1) y Colunga (1). Y añadió que también se incrementó el número de unidades de la red, y puso como ejemplo dos nuevas aulas en Carreño y Avilés.

Estos aumentos dan respuesta, según el Consejero, a la antigua reivindicación de estos centros de contar con dos técnicos por aula (denominado pareja educativa). En algunos casos, se alcanza incluso una mayor dotación de personal, dado que en doce concejos se supera esa cifra y en otros cinco funciona la pareja educativa aunque sus aulas no están completas.

Asimismo, ha insistido en que Asturias ha alcanzado la ratio más baja del conjunto del país (6,15) lo que es un indicador esencial de calidad y mejora de la atención.

También se comprometió a buscar soluciones a los problemas de transporte que padecen varias familias en Asturias, aunque matizó las alternativas deben plantearse "dentro del marco legal existente", en referencia a la distancia mínima entre la parada del autocar y los domicilios.