El presidente del Principado, Javier Fernández, ha pedido hoy que, "por el bien de todos los asturianos", la Junta General "esté a la altura política necesaria para que Asturias tenga un buen presupuesto que impulse la recuperación económica y social".

En respuesta a una pregunta del portavoz de IU, Gaspar Llamazares, Fernández ha advertido de que es "evidente" de que una prórroga es "peor" que un presupuesto y ha expresado su preocupación porque en política hay "mucha impostura" y que se esté en tiempo preelectoral.

No obstante, ha admitido que al Gobierno "le corresponde la mayor responsabilidad" y ha asegurado que "no regateará esfuerzos".

El jefe del Ejecutivo asturiano ha dicho que las prioridades presupuestarias del Gobierno del Principado son "la defensa de las personas más vulnerables, el mantenimiento de los servicios públicos y el impulso al empleo y al desarrollo social de Asturias".

Fernández ha recordado que esas son las prioridades que responden al acuerdo entre PSOE e IU y ha añadido que a partir de ahí buscará el apoyo del Parlamento.

El presidente del Gobierno regional ha recordado que las primeras decisiones de su Ejecutivo han estado relacionadas con los colectivos más vulnerables, como las ayudas aprobadas contra la pobreza energética y infantil.

Estas prioridades, ha expuesto, deben estar reflejadas en las cuentas regionales para el año que viene.

Por su parte, Llamazares ha incidido en que la prórroga sería "muy mala" porque sería "una prórroga del recorte presupuestario" en la que además es "más fácil la arbitrariedad y la discrecionalidad porque provoca esos efectos".

Ha insistido en que las declaraciones realizadas por el presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Pedro Luis Fernández, "demuestran" que se está "ante el bloqueo y el fatalismo" y ha advertido de que "algunos ya dan por descontada la prórroga y ya piden responsabilidades en clave electoral".

En cambio, ha considerado que Asturias "tiene la oportunidad del compromiso" y la exigencia para un presupuesto "hacia la izquierda".

Llamazares ha asegurado que la coalición se compromete con un presupuesto para 2016 que a su juicio debe tener unos ingresos basados en el principio de que "quien más tenga que más pague", lo que significa, ha advertido, "no ser veleidosos con algunos impuestos actuales", en referencia al de sucesiones.

El portavoz de IU ha admitido que las prioridades expuestas por Javier Fernández son "coincidentes", si bien ha insistido en la necesidad de garantizar los servicios públicos y entre ellos la política de rescate social y el salario social, "el hecho diferencial de Asturias respecto a otras comunidades".

Además, ha ahondado en la necesidad de una política económica que busque la reactivación y que oriente las inversiones hacia la sostenibilidad económica y ambiental y hacia la investigación y el desarrollo, así como establecer un "calendario cierto" no solo de la paga extraordinaria sino también de los derechos sociales.

Sobre la política fiscal, Javier Fernández ha mostrado su convencimiento de que el sistema tributario "debe ser progresivo" y ha discrepado con Llamazares en relación al impuesto de sucesiones, al incidir en la existencia de un error de salto.