La consejera de Desarrollo Rural, María Jesús Álvarez, ha pedido a la ministra de Agricultura, Isabel Tejerina, un nuevo reparto de las ayudas al sector lácteo "que no discrimine a los ganaderos asturianos".

En declaraciones a los medios durante su visita al Festival de La Avellana, en Infiesto, la responsable autonómica ha recordado que "los criterios discriminan de forma inasumible a Asturias", porque "un ganadero asturiano que haya cobrado por debajo de 27 céntimos no cobrará la ayuda y uno andaluz que la haya cobrado por debajo de 34 sí la podrá cobrar":

En opinión de Álvarez, el Ministerio "tiene que reconsiderar ese criterio de aplicación". Así que ha instado a la ministra "a que reformule esta ayuda, que la vincule a los 25,5 millones que la UE ha puesto a disposición del Estado Español para el sector lácteo, y que se distribuya con criterios objetivos". Ha reclamado que aquellos lugares donde las ganaderías han hecho los deberes y donde se han creado organizaciones de productores y hay una mejora del sector no se vean discriminados".

Para la consejera asturiana, no atender a esta petición será "ir en la dirección contraria", porque "las ayudas del Ministerio tienen que ir vinculadas a estructurar el sector y darle viabilidad".