La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, ha reclamado al Ministerio de Agricultura la modificación del sistema de distribución de las ayudas al sector lácteo por considerar que perjudica a los ganaderos asturianos. Álvarez emplaza en una reciente carta remitida a la ministra Isabel García Tejerina a diseñar un modelo que aúne los fondos disponibles, es decir, los 20 millones de ayuda directa aprobados por el Consejo de Ministros y los 25,5 millones asignados a España por la Comisión Europea. La Consejera exige el diseño de un modelo que prime los criterios de "equilibrio, racionalidad y consolidación de la actividad en España", al mismo tiempo que ofrece la "total colaboración" del Principado.

María Jesús Álvarez traslada a la Ministra su total desacuerdo con el Real Decreto que establece las normas reguladoras para la concesión de las ayudas de 300 euros por vaca, ya que "sólo las recibirían 228 ganaderos asturianos, un diez por ciento del total, mientras que en Galicia beneficiarían a casi el cincuenta por ciento". La propuesta del Ejecutivo asturiano, negociada con los representantes de los productores, consiste en que los fondos alcancen a todas las explotaciones de forma proporcional a su producción, dentro de los límites de la cuota que tenían asignada. Sin embargo, el criterio del Ministerio "lejos de ayudar a compensar las dificultades económicas, contribuye a agudizar la crisis en tanto que introduce distorsiones de mercado, no reconoce la labor de organización y abre diferencias injustificadas entre territorios", razona.

La titular de Desarrollo Rural tacha de inadmisible que, a partir de la base estadística que el Ministerio utiliza para el cálculo -toma como referencia tres explotaciones en toda España, correspondientes a Castilla y León, Galicia y Andalucía, para aplicar a más de 17.000 ganaderías-, se establezca un "arbitrario y simplista criterio de territorialización que no tenga en cuenta ningún parámetro específico relacionado con las características o la forma de gestión de las explotaciones". Este hecho permite, por ejemplo, que los productores andaluces puedan recibir la ayuda cuando están cobrando un precio medio de 0,34 euros.