Podemos decantó a favor del sí la tentativa del PP de forzar a la Junta a debatir sobre la supresión del Consejo Económico y Social del Principado (CES). Sumando sus votos a los de la derecha, y formando en el pleno de la cámara una entente insólita con PP, Foro y Ciudadanos, el equipo morado decidió que la toma en consideración de la proposición de ley para la eliminación del órgano consultivo recibiese el asentimiento de la cámara dejando solos en el no, que ayer era el sí al CES, a PSOE e IU. Los socios de investidura fracasaron en su intento de bloquear un proyecto que ayer volvía reformado a la Junta -el PP planteó sin éxito el año pasado una propuesta para suspender temporalmente la actividad de la institución durante la crisis- y que el diputado José Agustín Cuervas-Mons justificó por la desproporción entre el coste y el beneficio del CES, entre su presupuesto de 756.000 euros y su productividad escasa medida en dictámenes: cada uno "ha salido este año por 380.000 euros".

Podemos asintió. Votó a favor de la toma en consideración de la propuesta del PP considerando que, según el diputado Enrique López, "el nivel de productividad del CES es manifiestamente mejorable". No se manifestó Podemos, eso sí, categóricamente a favor de la supresión que el PP pide en el artículo primero de su proposición de ley. "Es un organismo", concluyó López, cuyo funcionamiento "hay que revisar para saber si su existencia es necesaria o no". En este punto basó su censura el portavoz socialista, Fernando Lastra, que ve incoherente el apoyo podemista a una propuesta que conduce directamente desde su articulado a la eliminación del CES, una institución que el PSOE defiende, al alimón con IU, como mecanismo imprescindible "de participación social institucionalizada".

La patronal y los sindicatos UGT y CCOO, miembros de la comisión permanente del CES, se apresuraron ayer a censurar la decisión en un comunicado conjunto donde aseguran que "suprimir el CES es eliminar una institución democrática formada por la sociedad civil asturiana".