Podemos ha solicitado la creación de una comisión parlamentaria de investigación que indague sobre la realidad de las listas de espera en el ámbito sanitario. Según el diputado de la formación morada Andrés Fernández Vilanova, los datos de demora publicados por la Consejería de Sanidad "no se corresponden de ninguna manera con lo que ven los profesionales y los pacientes, que observan que las esperas son mucho más largas", indicó el parlamentario.

En consecuencia, los podemistas consideran que se hace necesaria una iniciativa que establezca las cifras reales, ya que "parez como si en la Conseyería o en el Sespa hubiera trasgos que lo tracamundiaran todo".

Los restantes partidos representados en el hemiciclo no aclararon si apoyan la propuesta de Podemos, aunque el diputado del PP, Carlos Suárez, se mostró muy mordaz con el portavoz morado y no expresó un particular entusiasmo con sus planteamientos.

Entre tanto, el consejero de Sanidad, Francisco del Busto, subrayó que "hemos asumido un compromiso de transparencia y lo cumpliremos". Del Busto anunció que las estadísticas sobre las demoras serán publicadas por su Departamento el día 20 de cada mes, fecha en la que se difundirán los datos "completos" del cierre del mes anterior, en supuesta alusión a intervenciones quirúrgicas, consultas y pruebas diagnósticas.

El titular de Sanidad también comunicó la futura aprobación de un decreto que fije unos periodos de espera máximos. Esta iniciativa legal ya fue comprometida por el Gobierno regional del PSOE en 2002, y en febrero de 2003 este periódico se hizo eco de un borrador de la norma. El pasado agosto, el diputado popular Carlos Suárez anunció la presentación de una proposición de ley en esta misma línea.