Lne.es »
El futuro de un modelo de prisión

Familiares critican que la juez y el fiscal de vigilancia ignoren las anomalías en la UTE

Ven la investigación por vulneración de derechos de los presos como otra prueba del acoso a esta unidad de Villabona

14.11.2015 | 04:58
De izquierda a derecha, Javier Fernández (Prisión y Universidad), Manuel Orviz (IU), Ana Isabel Gallardo (Adsis), Jesús Álvarez (Albéniz), Antonio Trevín (PSOE), Isidro Martínez (Foro), Rosa Fernández, Luis Manuel Flórez (Proyecto Hombre), Daniel Ripa (Podemos), Eva Iglesias (Pastoral Penitenciaria), Ignacio Prendes (Ciudadanos), Pilar Soberón (Amigos contra la Droga) y Javier Rodríguez Santocildes (Jueces para la Democracia), en el acto de ayer.

Fue un crítica velada, tanto a la juez de vigilancia penitenciaria, como al fiscal de esta materia. En el XXIII Encuentro con la Sociedad, celebrado en la antigua cárcel de Oviedo -es el cuarto año que no puede celebrarse en Villabona-, la presidenta de la Asociación de Familiares y Amigos de la UTE, Rosa Fernández, se preguntó por qué la Defensora del Pueblo ha detectado las anomalías que hay ahora en el servicio y no aquellos que en Asturias deberían velar por evitarlas. El fiscal sostiene que no hay falla alguna en la unidad, y la juez, en vez de abrir expediente por las sobredosis que se han producido en la cárcel (con tres fallecidos), indaga denuncias de presos de la UTE por vulneración de derechos.

La investigación judicial ha dado lugar a una información reservada de Instituciones Penitenciarias, que podría acabar en sanciones. Rosa Fernández calificó de "mentiras" las denuncias. A ningún preso se le ha impedido abandonar la UTE, dijo. Y calificó la investigación de "nuevo capítulo en el proceso de acoso y derribo al modelo". Pilar Soberón, de Amigos contra la Droga, denunció las dificultades de la dirección para derivar a presos en fase rehabilitación de las drogas a centros extracarcelarios. El acto de ayer se planteó como una defensa de la UTE, a la que se le está arrebatando, según dicen, su estructura y espíritu.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine