El presupuesto de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo incorpora una partida de 250.000 euros para una nueva línea de subvenciones a autónomos, el tique de la innovación, que se sumará a las ayudas vigentes para apoyar el inicio de la actividad y la consolidación empresarial de este colectivo.

Esta iniciativa figura como una de las novedades de la cuentas públicas de 2016 junto al denominado Plan de Retorno del Talento, al que se destinarán 300.000 euros para favorecer el regreso a Asturias de investigadores que desarrollan su actividad en el exterior.

Estos datos han sido facilitados por el titular del Departamento, Francisco Blanco, durante su comparecencia en la Junta General para informar de las cuentas de su Consejería para 2016, que contará con una cuantía global de 184,9 millones, frente a los 201,7 millones de que dispuso en el ejercicio anterior.

El consejero ha señalado que este descenso es atribuible tanto a la reducción de los fondos que el Servicio Público de Empleo (SEPEPA) recibirá de la UE como del Estado como al hecho de que el Gobierno regional se ha visto obligado "a hacer recortes y a priorizar" ante el "injusto" reparto del límite de déficit.

Blanco ha destacado que las cuantías se han reducido en numerosas partidas dentro de su departamento que, al igual que el resto de consejerías, han visto recortados sus fondos "gustosamente" al haber optado el Ejecutivo por dar prioridad al gasto social.

De la cuantía global del presupuesto, un total de 77,4 millones se destinarán a transferencias de capital a empresas e instituciones -el 41,29 por ciento del total- lo que refleja, según Blanco, que el presupuesto está orientado a fortalecer el tejido productivo, la i+d+i y las políticas activas de empleo.

El Servicio Público de Empleo (SEPEPA) recibirá 83,7 millones -el 43 por ciento del total de la Consejería- de los que 40,9 millones se destinarán a programas de fomento del empleo; 12,8 millones a los planes de empleo municipales; diez millones a centros especiales de empleo y 7,6 millones a entidades sin ánimo de lucro de los que 6,6 se dedicarán a labores de orientación a desempleados.

Además, el SEPEPA aportará 10,4 millones a acciones de empleo y formación con el programa Actívate, dirigido a desempleados de larga duración, y 3,2 millones a la programación de actividades de formación para desempleados y ocupados.

En un ejercicio en el que se retomará el proyecto Innocámaras para fomentar la innovación en colaboración con las Cámaras de Comercio, la Consejería incrementará además, según Blanco, la partida del programa para centros tecnológicos, que pasará de dos a tres millones mientras que el Instituto de Desarrollo Económico contará con 22,7, de los que 18,8 serán de apoyo directo a empresas.

El presupuesto ha reservado además una partida de 100.000 euros para incentivar la contratación de trabajadores e investigadores especializados en soft computing que beneficiará fundamentalmente a los trabajadores que, previsiblemente, perderán su empleo tras el cierre del centro existente en el campus de Barredo, en Mieres.