La Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales destinará 123 millones de euros a ayudas e inversiones directas en el campo asturiano. Son cuatro de cada cinco euros de los 162 con los que cuenta el departamento en el proyecto presupuestario que se discute en la Junta General, destacó ayer la titular del área, María Jesús Álvarez. A estas cifras hay que añadir otros 36 millones de aportaciones adicionales del Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria (FEAGA).

La Consejera también anunció que planteará en este ejercicio una oferta pública de empleo para mejorar de manera considerable los recursos humanos, pero matizó que hay otras áreas en las que es "más necesario" reforzar que en el Serida.

Álvarez desgranó las cuentas de Desarrollo Rural, que destinará 62 millones a la puesta en marcha del nuevo Programa de Desarrollo Rural (PDR). Este plan supondrá la movilización de 560 millones hasta el año 2020. De ellos, 8,5 se destinarán a la modernización de las explotaciones y la incorporación de jóvenes. En este sentido, la Consejera remarcó que "el relevo generacional es crucial para la supervivencia del sector y el mantenimiento del medio rural". También se destinarán 15 millones a una línea específica para el plan "Leader", e incluye dotaciones vinculadas a innovación y a impulsar las cooperativas.

El presupuesto contempla más de 14 millones para inversión forestal; un importe plurianual de 9 millones para la transformación de los productos agrarios y forestales; otros 2,3 millones para consolidar el apoyo al desarrollo socioeconómico en los espacios protegidos, y 1,2 millones a mejora del medio natural. El impulso a la producción agroalimentaria tiene una consignación de 16,9 millones. El proyecto contempla la futura creación de una red de colaboración entre pescadores e investigadores, que de momento carece de fondos.

Los partidos de la oposición coincidieron en sus críticas a las cuentas por escasas, incluso "rácanas", continuistas y faltas de concreción.