La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tráfico aumentará un 40% los controles de drogas para frenar los accidentes

Uno de cada tres conductores asturianos sometidos a estas pruebas da positivo

Tráfico quiere acabar con el consumo de drogas al volante e incrementará este año casi un 40 por ciento los controles de estupefacientes, tanto los derivados de accidentes o imprudencias como los aleatorios. El objetivo es reducir en un 17 por ciento los accidentes. En Asturias, 1 de cada 3 conductores sometidos a este tipo de controles da positivo, según la Jefatura Provincial.

Las campañas realizadas a lo largo del año pasado muestran una incidencia cada vez mayor del consumo de drogas al volante, también un incremento del porcentaje de positivos, especialmente desde que se utiliza el Drug Test 5000. En la campaña realizada en junio, 93 conductores fueron sometidos a la prueba, de los que dieron positivo 32, un 35 por ciento. En la realizada en la semana grande del verano, en agosto, dieron positivo 14 de los 42 conductores controlados, un 33 por ciento. El castigo para este tipo de infractores es grave: pueden ser multados con 1.000 euros y la retirada de seis puntos.

A nivel nacional, Tráfico prevé realizar un total de 120.000 test de drogas a lo largo del año, 45.000 más que en 2015. Para llevar a cabo todas estas pruebas, la DGT cuenta con un presupuesto de 12 millones. El dinero se destinará tanto a la compra de los kits de drogas y material complementario, como a la contratación del servicio de laboratorio para el análisis de las muestras. De estos datos se desprende que cada test supone un gasto de 10.000 euros.

El objetivo es sacar de la circulación a los conductores que se ponen al volante tras haber consumido alguna droga. El año pasado, el 59 por ciento de los infractores de tráfico dieron, además, positivo en drogas ilegales, así como un 33 por ciento de los conductores evaluados en controles preventivos.

La vinculación entre drogas y accidentes mortales es evidente. La memoria del Instituto Nacional de Toxicología indica que el 39,09 por ciento de los conductores fallecidos y analizados (614) tenían presencia en sangre de alcohol, drogas o psicofármacos. En el caso de los peatones (173), el porcentaje sube al 40 por ciento.

En Asturias, como en el resto del país, la droga más detectada es el hachís en dos tercios de los conductores que iban bajo la influencia de sustancias. El otro tercio da positivo en cocaína.

Compartir el artículo

stats