Asturias asume la coordinación de las oficinas autonómicas ante la UE

El Principado asumirá este semestre la gestión de las oficinas de las comunidades autónomas en Bruselas, en un periodo que coincidirá con la presidencia de Holanda del Consejo

11.01.2016 | 21:54

El Principado de Asturias asumirá durante este semestre la coordinación de las oficinas de las comunidades autónomas en Bruselas, en un periodo que coincidirá con la presidencia de Holanda del Consejo, informó el Gobierno regional.

En este periodo se abordarán asuntos como la crisis de los refugiados, el referéndum británico sobre la permanencia en la UE y las políticas energéticas derivadas de la cumbre del clima de París.

En un comunicado, el consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, que se encargará de la coordinación y la puesta en marcha del programa de actividades semestral, ha destacado que esta labor "es un paso relevante en la estrategia del Principado para ganar peso y también representación en las instituciones europeas e impulsar nuestra vocación europeísta".

Esta estrategia, ha recordado, "se inició la pasada legislatura, cuando se recuperó la participación de Asturias en el Comité de las Regiones, en la Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas Europeas (CRPM) y en foros donde las regiones europeas tenemos voz propia".

Entre las actividades que se llevarán a cabo figuran encuentros previstos con responsables de las instituciones europeas como comisarios, directores generales, europarlamentarios y miembros de la Representación Permanente de España ante la UE (REPER).

En ellos se abordarán asuntos de interés para las diecisiete autonomías españolas así como su posición común frente a consultas públicas de la Comisión Europea y los temas que se debaten en el Comité de las Regiones y Asturias se ocupará además de mejorar la formación de los profesionales de las oficinas ante la UE.

La colaboración entre las oficinas de las comunidades autónomas se estructura también en los grupos de coordinación técnica que realizan el seguimiento de las políticas comunitarias en materia, por ejemplo, de salud, transportes, agricultura, medioambiente, relaciones exteriores y cooperación, empresa, energía o cohesión.

Durante este semestre la coordinación se centrará en el seguimiento de las propuestas realizadas por la Comisión Europea que sean de interés autonómico, así como el programa de trabajo de la presidencia de Holanda.

Asturias ya había actuado en otras ocasiones como representante de las comunidades autónomas en las formaciones de los consejos de Salud (2014) y de Agricultura y Pesca (2015).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine