Foro denunció ayer el primer incumplimiento del pacto electoral con el PP, acusando a al Gobierno central de discriminar a la flota pesquera asturiana. Pese a que todavía no se han constituido las Cortes (y no se ha elegido gobierno), el diputado forista Isidro Martínez Oblanca denunció un incumplimiento del pacto, por el reparto de cuotas pesqueras, y remitió un burofax al Ministerio de Agricultura alertando de "la gravedad de ignorar el compromiso electoral".

Para Foro, "la cuota provisional conjunta de 4.329.571 kilos para los pesqueros con puerto base en Vizcaya y Guipúzcoa supondrá la saturación del mercado, es decir, la ruina de los demás para cuando llegue la autorización pesquera al resto de la flota del Cantábrico", señala Martínez Oblanca

El diputado de Foro criticó que "un año más, el inicio de la temporada de pesca de xarda viene marcado por un reparto de cuotas de captura que es muy lesivo, discriminatorio y ruinoso para la flota asturiana".

El diputado afirma en un comunicado que "la última sentencia -recurrida ante instancias superiores- de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional sobre los cupos de xarda, certificó la injusta penalización sufrida por los pescadores asturianos que han sufrido las consecuencias de las equívocas órdenes ministeriales que en 2013, 2014 y 2015 establecieron los planes de gestión para los buques del caladero nacional del Cantábrico y Noroeste".

Para Foro, el problema proviene de los sistemas aplicados para la asignación de cuotas, sobre "muy imprecisas bases de datos históricos de consumo de capturas, así como a la aplicación de criterios desacertados que fragmentaron este caladero en provincias, a diferencia de otros caladeros nacionales".

El resultado, afirma, es que se asignan a Asturias cuotas de pesca muy inferiores a las que obtendría con un reparto más justo.