El Gobierno cántabro, presidido por el regionalista Miguel Ángel Revilla, negocia con Air Nostrum un acuerdo para abaratar el precio de los desplazamientos en avión desde la terminal santanderina de Parayas a Madrid. De salir adelante la propuesta, la aerolínea -filial de Iberia- ofrecerá los billetes de ida y vuelta en el día a precios por debajo de los 150 euros. Para volar hoy desde Asturias a Barajas, Iberia, que opera la ruta en solitario, tenía ayer a la venta los billetes de ida y vuelta a 423 euros. Para mañana salían a 374 euros.

El aeropuerto de Santander cerró 2015 con un total de 875.920 pasajeros, lo que supone un incremento del 7,4% con respecto al año anterior, pero por debajo de los 1.119.273 viajeros que pasaron por la terminal asturiana. En todo caso, el perfil del usuario de la instalación cántabra es muy diferente al de Santiago del Monte. Y es que, gracias a una cartelera internacional que en verano triplica a la de Asturias, cuatro de cada diez pasajeros de Parayas se suben a aviones de rutas con el extranjero, mientras que en la región solo lo hacen uno de cada diez, debido a que la actual oferta foránea de la terminal castrillonense es la más baja de toda la Cornisa.

Los resultados obtenidos en 2015 confirman al aeropuerto de Asturias como el tercero con más pasajeros del Norte, tras el de Bilbao, que alcanzó los 3,3 millones de usuarios, y el de Santiago de Compostela, que creció un 10% para situarse por encima de los 2,2 millones de viajeros.

Por detrás del Santiago del Monte quedaron el pasado ejercicio los aeropuertos de La Coruña (1,02 millones de usuarios), Santander (875.920), Vigo (713.563) y León (38.680).