No hay caso judicial en la denuncia presentada por el sindicato Manos Limpias sobre la tesis universitaria del diputado autonómico Daniel Marí Ripa (Podemos). La Fiscalía Superior del Principado de Asturias ha decidido que la denuncia del sindicato por supuesta malversación y estafa contra secretario general de Podemos Asturias "no está avalada por ninguna prueba y no se corresponde con la realidad".

Manos Limpias sostenía que Ripa podría haber incurrido en esos delitos tras recibir 60.000 euros con cargo al programa de ayudas predoctorales Severo Ochoa y no haber presentado la correspondiente tesis doctoral "transcurrido el plazo fijado en las bases de la convocatoria". La Fiscalía Superior rebate la acusación del sindicato de manera concluyente: "De la amplia documentación enviada por la consejería de Educación y Cultura del Principado se desprende que el relato del denunciante no se corresponde con la realidad", esgrime el ministerio público que argumenta el archivo hasta en diez puntos. En ellos, concluye que Ripa "ha desempeñado su actividad de modo satisfactorio, sin que conste informe negativo alguno" y hasta llama la atención sobre "la producción científica llevada a cabo, incluyendo 16 contribuciones a congresos científicos de carácter internacional", según un informe emitido en diciembre pasado por el jefe de servicio de Gestión Universitaria.

La Fiscalía detalla que Ripa "no llegó a completar la duración total de la ayuda" porque presentó la renuncia "con motivo de una relación laboral en la organización Internacional de Trabajo (OIT), incompatible con la dedicación exclusiva que caracteriza a estas ayudas Severo Ochoa" y junto a dicha renuncia aportó un informe final "en el que se recogen los resultados de su actividad investigadora".

El documento del jefe de servicio de Gestión Universitaria sostiene que la no finalización de la tesis doctoral no implica "el incumplimiento de los objetivos (...) Ha de concluirse, por tanto, que la obligación específica que asume el beneficiario de estas ayudas es una obligación de medios o actividad y no de resultado". La Fiscalía Superior da por constatado que "ni las bases ni en la convocatoria existe una obligación expresa de presentación y lectura de la tesis doctoral" y concluye que en noviembre la comisión académica del programa de doctorado en Psicología acordó la presentación de la tesis doctoral de Ripa. El secretario general de Podemos-Asturias acogió con "tranquilidad" el archivo de la denuncia porque "era previsible y no supone ninguna sorpresa". A juicio de Ripa, la denuncia de Manos Limpias "ponía el foco en el lugar equivocado; no es a los becarios o a los jóvenes precarizados a los hay que investigar sino a quienes han desfalcado millones de euros con impunidad en los casos del Musel, Bárcenas, Aquagest, Villa o Marea".