Lne.es »

El Principado estudia cinco posibles casos del virus Zika en la región

Los cinco afectados, son dos hombres y tres mujeres, ninguna de ellas embarazada - Hay una niña y un niño entre los posibles casos - Lo ha anunciado el consejero de Sanidad, Francisco del Busto, durante una visita a Illano

05.02.2016 | 14:27
El Principado estudia cinco posibles casos del virus Zika en la región

El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, ha anunciado esta mañana en Illano que se han detectado cinco posibles casos de zika en Asturias. Las muestras han sido enviadas a Madrid, donde serán analizadas para confirmar el diagnóstico. De esas cinco personas, tres tienen altas probabilidades de ser seguros.

Los cinco afectados, son dos hombres y tres mujeres, ninguna de ellas embarazada. Hay una niña y un niño entre los posibles casos. Estos afectados se encuentran en las áreas sanitarias IV (con cabecera en Oviedo) y VI (Arriondas). Se trata de ciudadanos que han venido en los últimos días de países Latinoamericanos, por lo que se sospecha que han sido infectados en el exterior. No se encuentran en situación grave, y el riesgo de contagio es bajo.

Cómo actúa el virus Zika

El virus Zika se transmite a través de la picadura de mosquitos del género Aedes. Normalmente, produce una enfermedad leve – similar a una gripe - aunque últimamente se han detectado cuadros neurológicos y anomalías congénitas asociadas con esta infección. Los expertos estiman que uno de cada cuatro infectados con el virus desarrolla un cuadro de fiebre moderada, exantema máculo-papular, artritis o artralgia pasajera o conjuntivitis y síntomas inespecíficos de mialgia, cansancio y dolor de cabeza.

El período de incubación del virus Zika es de entre 3 y 12 días y dura un máximo de 15 días.

Estamos ante un arbovirus del género flavivirus muy próximo a otras infecciones como el dengue o la fiebre amarilla. El virus Zika, que se transmite por mosquitos, se detectó por primera vez en África en 1947. Desde este continente, donde se describieron los primeros casos de enfermedad en humanos, pasó a Asia y en la última década se extendió por algunos países del Pacífico donde se han producido ya epidemias. Finalmente, este pasado año llegó a Sudamérica.

Riesgo de contagio del virus Zika

Los expertos explican que el ciclo de vida del virus Zika se puede desarrollar entre el ser humano y los mosquitos sin necesidad de que ningún otro animal participe en una fase intermedia.

En la zona del Mediterráneo hay preocupación porque existen vectores como el mosquito tigre que está en expansión. Al igual que ocurre con virus como el dengue o el chikungunya, el virus del Zika es una amenaza emergente. España es un país con grandes relaciones con Sudamérica y las probabilidades de que se produzca una infección a través de algún viajero son mayores. Sin embargo, los especialistas coinciden en apuntar que el Sistema Nacional de Salud está preparado para detectar los casos aislados y poner en marcha los protocolos de actuación existentes en relación a la persona infectada y a las personas más allegadas a ella para evitar posibles brotes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine