Lne.es »
Los daños del temporal | La tragedia humana

La búsqueda del niño desaparecido en Navia se amplía al río Frexulfe

La niebla impide el rastreo con helicóptero y las aún fuertes marejadas hacen inviable la actuación de los buzos

11.02.2016 | 14:19

Sin noticias de Hugo Brandonn Álvarez. Esta mañana se ha ampliado la búsqueda al río Frexulfe, peinado palmo a palmo por efectivos de Cruz Roja. El dispositivo se amplía hacia el Oeste, hasta Navia, y quedará fijado así, sin cambios. Navia-Cabo Vidio

La jornada de ayer concluyó sin una pista sobre el paradero del pequeño de 20 meses, vecino de El Espín (Coaña), que el pasado lunes se perdió en la playa de Frexulfe (Navia) arrastrado por una ola de los brazos de su abuelo. El Principado amplió el dispositivo de búsqueda hasta Cabo Vidio, en Cudillero, pero sin resultados. En la zona del suceso no pudieron trabajar los buzos del grupo especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS) por la todavía intensa marejada. Tampoco pudo participar el helicóptero: la visibilidad era reducida por la niebla.

En el operativo, desplegado en la zona conocida como Pinar de Frexulfe, participan en total 35 personas entre Bomberos de Asturias, miembros de Cruz Roja y Protección Civil, Guardia Civil y Policía Local de Navia, Todos buscan sin descanso y también desde tierra al pequeño. Por mar, continua trabajando la embarcación de Salvamento Marítimo Salvamar con base en Luarca "Capella".

Han pasado ya tres días desde la desaparición del niño y, de momento, sólo ha podido localizarse la chaqueta que vestía en el momento de ser arrastrado por el mar. Ayer, el jefe de servicio de Bomberos, Eduardo Rubio, explicó que se ha ampliado el radio de acción. Las corrientes ahora son del Este y por ese motivo, se busca también por las costas naviega, valdesana y cudillerense. Anteayer, el operativo se amplió desde el lugar del suceso hasta la playa de Otur, en Valdés. Tampoco hubo resultados.

Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias mantienen en la playa el operativo de mando. Allí se han instalado "por tiempo indefinido", según Rubio. Son intermitentes las visitas de la Guardia Civil de los puestos cercanos, que ayer peinaron los acantilados del Este de la playa. El operativo no descansa de noche. Una vez sin la luz del día, un grupo de Bomberos, con apoyo de la Guardia Civil, vigila costa. A primera hora de la mañana, se incorpora el resto del operativo. Desde hace tres días trabajan de sol a sol para dar con el pequeño.

El trágico suceso ha conmocionado a los vecinos de la zona. José Manuel Suárez habita la casa más cercana a la playa de Frexulfe y asegura que el arenal "es muy traicionero". "Ni en días de calma te puedes confiar porque la playa es muy abierta y hay mucha resaca", indica. El suceso y sobre toda la infructuosa búsqueda pese al esfuerzo de los integrantes del dispositivo, también hace mella en los vecinos de Frexulfe. Es habitual que muchos paseen por la playa casi a diario. "Estos días se ve menos gente. Te da un poco de reparo", indica Suárez.

Entre tanto, la familia del pequeño continúa atrincherada en su casa de El Espín. No han visitado la zona desde el día de la pérdida. El suceso tuvo lugar el pasado lunes por la tarde cuando abuelo, padre e hijo paseaban por la playa mientras observaban la intensa marejada. Intentaron sortear un entrante de rocas para pasar de una zona a otra del arenal cuando les sorprendió una ola. Hugo Brandonn Álvarez fue arrebatado de los brazos de su abuelo y arrastrado por el mar. El padre se lanzó en su busca, desafiando el intenso oleaje, hasta dos veces. No encontró a su hijo y tuvo que ser retenido por los presentes en la zona para evitar que probablemente acabase ahogado. Fue trasladado al hospital comarcal de Jarrio. Recibió el alta el martes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine