"Perplejo". Así se mostró ayer Gaspar Llamazares, portavoz de Izquierda Unida (IU) en la Junta General del Principado, tras conocer que Podemos considera "injustificable" la construcción de la variante de Pajares. A su juicio, una afirmación similar únicamente puede hacerse desde "la ignorancia", ya que el túnel bajo la Cordillera es, según Llamazares, " vital" para la región.

El portavoz de la coalición de izquierdas subrayó que la Variante es "una reivindicación histórica de Asturias" y que supone "una de las más importantes inversiones" acometidas por el Estado en la región. Por tanto, sostiene que rechazar ahora su construcción supone "un insulto a la inteligencia",

"Se trata de disponer ahora de un ferrocarril del siglo XX, ni siquiera del XXI, y de reemplazar el trazado del siglo XIX a través de Pajares por el que los trenes circulan a 54 kilómetros por hora", afirmó Llamazares en su replica a Podemos.

El rechazo de Podemos a la Variante fue puesto de manifiesto por el diputado regional Héctor Piernavieja, antes de una reunión en Mieres con afectados por las obras. Según dijo, la actuación "no estaba justificada ni por necesidad ni por viabilidad".