E. G.

¿Dónde se concentran las mayores plantillas docentes?

En la zona central, como parece obvio. Los primeros colegios fuera de Oviedo, Gijón y Avilés son el Peña Tú, de Llanes, y el Reconquista, de Cangas de Onís, con una plantilla fija de 36 maestros para el próximo curso.

¿Por qué se dan las diferencias?

Tiene que ver con las áreas urbanas pero también, en el caso de la Secundaria, con aquellos centros que aúnan ESO, Bachillerato y Formación Profesional.

¿Si los "coles" fueran empresas?

Tan solo hay en Asturias 94 empresas que suman entre 100 y 199 asalariados, y 193 con una plantilla de entre 50 y 99 trabajadores. La mayor parte de los institutos del Principado entrarían en esta última clasificación.

¿Y el sector docente en total?

El sector, si fuera una empresa, doblaría a la de mayor plantilla en la industria, que es Arcelor.

¿Cuáles son los números globales de la enseñanza no universitaria en Asturias?

Hablamos en cifras gruesas (y móviles) de unos 10.800 profesores en la red pública y de unos 3.000 en el sector privado (concertado o no). Una cuarta parte imparte clases de Primaria. En total abren en Asturias medio millar de centros docentes.

¿Cuántas clases abren en la región?

Miles. Solo en Primaria Asturias necesita unas 2.300 unidades. Y casi 1.400 para alumnos de la ESO. Las unidades de Bachillerato no llegan a las 500.

¿Cómo se reparten los profesores asturianos en las distintas etapas educativas?

Uniendo datos de las redes públicas y privadas, el 31% trabajan en centros donde se imparte la ESO, el Bachillerato y la FP (fundamentalmente públicos). El 28% dan clase en centros de Primaria. hay un 9% que trabaja en centros donde se imparte Primaria, ESO y Bachillerato (colegios de la red privada), y hay un 8% que imparte docencia en centros que comparten Primaria y ESO. En torno al 5% de los docentes dan clase en la etapa de Infantil. El 12% son profesores universitarios.