El director la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), el economista asturiano Ángel de la Fuente, aseguró ayer que Asturias no necesita realizar más recortes de gasto porque su elevado déficit "no es estructural, sino puntual por la incorporación de atípicos a las cuentas". Y añadió que si no fuera por esos "extraordinarios", el Principado hubiera cumplido con los límites del déficit impuesto desde Hacienda. Además, las previsiones apuntan a una mejoría de los ingresos para este ejercicio.

Esta afirmación coincide con la dada por el Ejecutivo regional después de que el Ministerio de Hacienda le atribuyera un déficit del 1,53% del PIB, una tasa que el Gobierno del Principado rebaja a la mitad (entre el 0,72 y el 0,78%). La diferencia es de unos 150 millones de euros.

La consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, explicó que las cuentas del Ministerio responden a una "serie de circunstancias" entre las que incluyó que en 2015 computó la contratación de la AS-II (Oviedo-Gijón), lo que elevó el déficit en más de 100 millones de euros, y la incorporación de empresas que hasta ahora no formaban parte de la contabilidad regional, como Sedes y Sogepsa.

Ángel de la Fuente indicó ayer que "el caso de Asturias no parece que sea un problema, puesto que esos extraordinarios o atípicos desaparecerán en las cuentas de este año y las previsiones apuntan a una mejoría económica que permitirá incrementar los ingresos". Además, añadió el economista, "las comunidades se están ahorrando un montón de dinero de dinero en intereses con el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), una línea de crédito creada por el gobierno español en julio de 2012".

El director de Fedea dijo no comprender "la rebelión" de las comunidades autónomas ante las advertencias del Ministerio de Economía. "Las hay que sí tienen un problema estructural y tendrán que recortar, pero lo que está diciendo el Gobierno a comunidades como Asturias es que no gasten más de lo previsto".

De la Fuente publicó ayer en Fedea un estudio sobre la evolución de las finanzas autonómicas entre 2003 y 2015, en el que concluye que el incremento del déficit acumulado por las comunidades autónomas en ese periodo (del 1,49% del PIB) responde en un 81,4% al incremento del gasto desde su nivel de partida, mientras que el resto, el 18,6%, representa la pérdida de ingresos.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, presidirá hoy el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), en el que planteará sus medidas para combatir el déficit autonómico.