Oviedo

La Ascensión. Hoy, a las 12.00 horas se inauguró la Feria de la Ascensión en la Losa, con exposiciones de artesanía, animales, quesos y productos asturianos. Por la mañana tocó la Banda de Gaitas “Ciudad de Oviedo” y por la tarde la banda “Vetusta”; a las 20.30 horas habrá un concierto de Xuacu Amieva. A partir de las 18.00 horas habrá exhibiciones de deportes autóctonos. En la plaza de la Catedral se inaugura el mercáu astur a las 17.00 horas. Todas las actividades están abiertas al público.

Libroviedo. Hoy, a las 12.30 horas se inauguró Libroviedo, en la plaza de Trascorrales; a las 18.00 horas Carlos Ortega presenta “La España corrupta del siglo XXI”; a las 19.00 horas es el turno de Patricia Serna, con “Colaterales”; a las 19.30 horas interviene Alberto Polledo, con “Camino de San Salvador”; a las 20.00 horas Ana L. Martín, con “El crucigrama de Jacob”, y la jornada acaba a las 20.30 horas con la mesa redonda “Como profesión, ilustrador”. Abierto al público.

Asturiano. L’Academia de la Llingua conmemora hoy el XXXVII Día de les Lletres Asturianes con un acto institucional en el teatro Campoamor, a las 20.30 horas.

“Otero Brutal Fest”. Hoy y mañana, en la plaza de Italia, en el parque del Oeste, se celebra el “Otero Brutal Fest”. Esta tarde, a partir de las 17.00 horas, actúan “Strikebike”, “Totengott”, “Tek­suo”, “Thirteen Bleed Promises”, “Nashgul”, “Sound of Silence”, “Dr Living Dead”, “Anestesia” y “Sodom”. Entradas y bonos, a partir de 20 euros

.

Documental. Hoy, en la Biblioteca de Asturias, en la plaza Daoíz y Velarde, se estrena “Voladores”, un documental de Alberto&García. A las 19.00 horas y con entrada libre.

Música y mujeres. El Conservatorio Superior de Música de Oviedo, en la Corrada del Obispo, acoge el II Ciclo de música de mujeres en las aulas, este año con el lema “Un encuentro con Clara Schumann”. El concierto comienza a las 20.00 horas en el auditorio del centro. Entrada libre.

“La Raíz”, en directo. El grupo “La Raíz” actúa esta noche en Sir Laurens, en la calle Eugenio Tamayo. A las 22.00 horas se abren las puertas y las entradas cuestan 12 euros por anticipado y 15 euros en taquilla.

“Interferencias primaverales”. Hoy, en el Ca Beleño, acaba el ciclo “Interferencias primaverales”. Eduardo G. Salueña, músico y musicólogo, responsable del Taller de Músicos de Gijón, da una charla con el título “El taller de músicos de Gijón: 25 años de formación, producción y difusión musical”. A las 19.30 horas y con entrada libre.

Club Prensa Asturiana. Hoy, a las 20.00 horas, Francisco Mexía da la conferencia “Panorama de la Educación Secundaria en España”. A las 19.00 horas Julio Vaquero presenta el libro “Donde se posa el resplandor del sol”, de Francisco García Novel. Ambos en la sede del Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA, en la calle Calvo Sotelo, 5. Entrada libre.

Música brasileña. Verônica Ferriani, con Wagner Barbosa a la guitarra, imparte una sesión abierta del III Curso sobre la música de Brasil, hoy a las 18.00 horas, en el aula “Severo Ochoa” de Laudeo-Centro cultural de Extensión Universitaria, en el Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo (calle San Francisco).

OSPA. La Orquesta Sinfónica del Principado (OSPA) ofrece un concierto de abono, hoy a las 20.00 horas en el auditorio Príncipe Felipe, en la plaza de la Gesta. Canta la soprano sudafricana Golda Schutlz.

Cocina. El club Montealegre ofrece hoy un taller de cocina, impartido por Susi Torres. Se repetirá los días 13 y 20 de mayo, de 18.00 a 20.00 horas. Las inscripciones deben formalizarse

en el 985221844 o en el correo electrónico asociacionmontealegre@gmail.com. El precio del taller es de 30 euros,

Empleo y discapacidad. Desde ayer, en el auditorio Príncipe Felipe (plaza de la Gesta) , está instalada la exposición “Visiones”, de la Fundación Grupo Sifu, con imágenes sobre discapacidad y empleo realizadas por los fotoperiodistas Quim Puig y Romuald Gallofré.

Puertas abiertas en el Archivo. Hoy, las puertas del Archivo Provincial de Asturias, en la calle Arcipreste de Hita, permanecerán abiertas a toda la ciudadanía entre las 15.30 y las 20.30 horas; entre las 16.30 y las 18.30 horas habrá visitas guiadas y a las 20.00 horas actuarán los niños de la banda sinfónica de la Escuela municipal de Música de Oviedo.

Arte. En la Escuela de Arte de Oviedo (calle Julián Clavería) puede visitarse la exposición “Fragmentos”, tres obras colaborativas realizadas por alumnos del centro. Acceso libre, en el horario de apertura del centro.

Magia. La Fundación Aindace y la Sociedad Oviedo Mágico organizan una gala de magia solidaria para recaudar fondos para la investigación de las enfermedades cerebrales. Mañana, en el teatro Filarmónica (calle Mendizábal), a las 18.00 horas. Entrada gratuita.

Montaña. El grupo Vetusta ha organizado una excursión el domingo entre Las Arenas de Cabrales y Poncebos, recorriendo las sendas del Caoru y La Rumiada. Se puede acabar en Tielve. Se sale a las 8.00 horas de la plaza de América, con paradas en el Campillín y la Tenderina.

Urbanismo. “Trazados comunes” es una exposición del Ayuntamiento de Oviedo sobre la iniciativa “Imagina un bulevar”, en el palacio Conde de Toreno (plaza de Porlier), la muestra estará abierta al público hasta el 3 de junio. El horario de visita es de lunes a viernes de 10.00 a 14.30 y de 17.30 a 20.30 horas y los sábados y domingos de 11.00 a 14.00 horas. La entrada es libre.

Centro

“Gastropasión” en Intu Asturias. El complejo comercial Intu Asturas (antes Parque Principado), en Paredes (Siero) acoge la tercera edición de “Gastropasión”. A las 20.00 horas será la degustación del primer mejor cachopo de Asturias.

Feria de la bicicleta “BiciSpace” en Lugones (Siero). La feria de la bicicleta BiciSpace abre sus puertas en el complejo deportivo de Lugones (Siero). En la jornada, la feria se puede visitar de 16.00 a 21.00 horas.

Certamen de pinchos en Grado. Dieciocho bares y restaurantes del concejo participan en la octava edición del concurso de pinchos de Grado. Los comensales dispondrán de un “pinchomapa” donde podrán emitir sus calificaciones.

Presentación de libro en Grado. Los Encuentros de literatura y artes llevan a la Casa de Cultura la presentación del libro “Los tres días de San Martín”, del moscón Manuel Salas. El acto comenzará a las 20.00 horas y la entrada es libre.

“La historia del rock and roll”, en el auditorio de Pola de Siero. “Escenapache Teatro” estrena en el auditorio de Pola de Siero la comedia “La historia del rock and roll”. El espec­táculo comienza a las 20.00 horas y la entrada cuesta seis euros.

“Música en familia” en Lugones (Siero). La banda de música de la Asociación Sierense de Amigos de la Música actúa en la Casa de Cultura de Lugones, donde interpretará el concierto didáctico “Música en familia”. La función comienza a las 19.00 horas y la entrada es libre, hasta completar aforo.

Cuentacuentos en El Berrón (Siero). “Puppy’s Cuentacuentos” presenta en la Casa de Cultura de El Berrón el espec­táculo musical “Cuentos sobre cuerda”. El cuentacuentos se inicia a las 18.00 horas y la entrada es libre hasta completar aforo.

Avilés y comarca

Conferencia sobre el yihadismo. El abogado Francisco Sánchez Hernández ofrece a las 19.00 horas, en el centro sociocultural de Llaranes, la conferencia “El yihadismo: orígenes y situación actual”. Entrada libre.

Canciones de sobremesa. Los X Encuentros de canciones de sobremesa “Miranda” 2016 continúan hoy en el bar Blanco y Negro, situado en la plaza Santa Ana. La sesión comienza a las 20.30 horas. Acceso libre.

Ballet. La Compañía Ballet de Milán presenta a las 20.30 horas, en el auditorio del Centro Niemeyer, “La Cenicienta”, con coreografía de Giorgio Madia y bajo la dirección artística de Carlo Pesta. Entradas: 30 euros.

Teatro familiar. La compañía “Luz, Micro y Punto” representa a las 18.00 horas, en el centro cultural Los Canapés, el espec­táculo “Años luz”, con texto, dirección e interpretación de Chantal Franco y Patricia Toral. Entrada libre.

Fiesta mexicana. Con motivo de la celebración del quinto aniversario, el bar Le Garage (plaza del Carbayedo) celebra a las 23.30 horas una fiesta mexicana con regalos y pinchoteo gratuito para los clientes. También cuenta con la actuación en directo de “Frijolitos”, con David Varela (acordeón), Dani Jiménez (bajo), Emilio Ribera (guitarra) e Isra Sánchez (batería). Entrada libre.

Homenaje a Ryan Adams. El café Lord Byron (calle Palacio Valdés) celebra a las 20.30 horas, en el marco del programa “El sabor del teatro”, la III Noche “Ryan Adams”, un homenaje al músico norteamericano de la mano del músico asturiano John Paperback. Entrada libre.

Libro y disco en asturiano. La IV Feria del llibru y el discu n’asturianu se celebra hasta el domingo 8 en la plaza Domingo Álvarez Acebal. A las 17.30 horas, Ana Morán ofrece una sesión de cuentacuentos, y a las 18.30, taller infantil con las canciones del disco “Bestiariu”. Acceso libre.

Teatro infantil en Corvera. La compañía “Kamante” interpreta en el teatro El Llar de Las Vegas (Corvera) la obra en asturiano “Montesín”, de María Xosefa Canellada, con motivo del Día de les Lletres Asturianes. La obra será a las 12.00 horas y la entrada es libre.

Literatura en La Arena. La Casa de Cultura de San Juan de la Arena acoge a las 19.00 horas una velada literaria con la lectura de poemas de Xurde Weible, poeta local. Acceso libre.

Exposición fotográfica en Las Vegas. El salón de actos del centro sociocultural de Las Vegas, en Corvera, presenta la exposición fotográfica “Nepal en tus ojos”, que incluye fotografías y objetos sobre las culturas nepalíes. Entrada libre.

Gijón

Poesía con Armando Vega. A las 20.00 horas, en la sala de conferencias del Antiguo Instituto, tendrá lugar un encuentro poético con Armando Vega Rodríguez, poeta y artista multidisciplinar, y fundador y presidente de la Asociación Cultural “Poegía”. El acto será presentado por Antonio Merayo.

Conferencia en el Museo Evaristo Valle. A las 19.30 horas, Rolf Beyebach ofrecerá la conferencia “Ideas sobre el origen de la cultura humana”, en el Museo Evaristo Valle.

Coros en La Calzada. En la iglesia parroquial de Nuestra Señora de Fátima (La Calzada), dentro del XX Festival de masas corales “José María Díaz Bardales”, a las 20.00 horas actuarán el “Coro Vetusta” y el “Coro Melsos”.

Exposición en el Antiguo Instituto. Desde hoy, y hasta el 17 de mayo, se podrá contemplar la exposición “Refugiados, bienvenidos”, en el patio del Centro de Cultura Antiguo Instituto. Aborda 17 paneles de la crisis de refugiados que padece Europa. Los horarios de visitas serán de lunes a viernes de 9.00 a 21.30 horas, los sábados de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00 horas, y los domingos de 10.00 a 14.00 horas.

Cine griego en el Antiguo Instituto. A las 19.00 horas, en el salón de actos del Antiguo Instituto, tendrá lugar la proyección de la película “Xenia”, dirigida por Panos H. Koutras, que se enmarca dentro del V Ciclo de Cine Griego.

Patrimonio industrial en el Ateneo de La Calzada. A las 19.30 horas, María Fernanda Fernández, del Pozu Espinos-Consultoría y Gestión Cultural, ofrecerá la charla “Patrimonio industrial: ¿Una construcción social que nos identifica?”, en el Ateneo de La Calzada, dentro de las jornadas dedicadas a la memoria industrial de la zona oeste.

Espacio Escénico El Huerto. El bailarín y creador leonés Ángel Zotes presentará su pieza “A cercar” en Espacio Escénico El Huerto a las 21.00 horas.

Textos teatrales en La Revoltosa. A las 20.00 horas, en La Revoltosa, libros y café (calle Juan Alonso, 12), se presentarán los textos teatrales “I’m alone, like you & Morirse de Tanta Vida”, de David Aguilar y Malena Guzmán. El acto lo presenta Chili Montes.

Día Europeo de la Seguridad Vial. A las 17.00 horas, en el Centro Municipal Integrado de El Coto, la Fundación Avata de Ayuda al Accidentado celebra una mesa redonda titulada “Gijón, hacia el camino de Europa en movilidad segura y sostenible”. La mesa estará compuesta por firmantes de la Carta Europea en Asturias y será moderada por Raimundo García Cuesta, corresponsal de la misma.

Cristian@s de base. Los XXVIII Encuentros de cristian@s de base de Asturias, que se celebran en el salón de actos de Proyecto Hombre (avenida de Juan Carlos I, número 40), acogen a las 19.30 horas, la conferencia “Violencia de género y respuesta del feminismo”, a cargo de Pilar Sampedro, licenciada en Psicología, terapia de pareja, sexología y mediación familiar.

Charla en el Colegio Jovellanos. A las 20.00 horas, el profesor de la Universidad Complutense Carlos Peláez Paz ofrecerá una charla con el título “Refugiados en la Puerta de Europa: de la indiferencia al naufragio del derecho de asilo”. El acto lo organiza Podemos Xixón y estará presentado por Rosa Espiño, diputada de Podemos en el Parlamento de Asturias.

Exposición de la Fundación Alvargonzález. A las 19.30 horas, en la calle Óscar Olavarría, 11, la Fundación Alvargonzález inaugurará la exposición “Un día en la vida. Una vida en un día”, del Colectivo Teselas. Estará abierta hasta el 20 de mayo y se podrá visitar de lunes a viernes de 12.00 a 13.30 y de 18.00 a 20.30 horas, y los sábados en horario de 12.00 a 13.30 horas.

Conferencia sobre montaña. A las 19.30 horas, en el salón de actos del Grupo de Montaña Ensidesa, Claudio Hermosilla ofrecerá la charla “Espacios de montaña, usos y conservación”.

Muestra de Javier Sáez. A las 20.30 horas, en el espacio expositivo La Cueva de la Maga, en la librería El Bosque de la Maga Colibrí (calle Rufo Rendueles, 9), se inaugurará la exposición “El armario chino”, del ilustrador Javier Sáez. Y antes, a las 19.30 horas, Ireve Savino, directora de arte de Ediciones Ekaré, ofrecerá una charla sobre el proceso de elaboración de álbumes.

Verdeando Fest en el Muséu del Pueblu d’Asturies. Entre las 11.00 y las 23.00 horas tendrá lugar la primera jornada del Verdeando Fest, el primer festival del norte de España dedicado a los productos eco/bio, veganos, vegetarianos y sin gluten.

Exposición de Xurxo Gómez-Chao. Desde hoy y hasta el próximo 20 de junio estará abierto al público en la sala de arte Bea Villamarín la exposición “Una maraña en la cabeza”, de Xurxo Gómez-Chao. El horario de visitas será de lunes a viernes de 11.00 a 14.00 horas y de 17.30 a 21.00 horas, y los sábados de 10.30 a 14.00 horas.

Salón de manualidades. Desde hoy y hasta el domingo, en el recinto ferial Luis Adaro, se celebrará el Salón de Manualidades y Creatividad de Asturias, con hasta 50 expositores, talleres y una variada oferta comercial. El horario de visitas será de 10.00 a 20.00 horas. Entrada: 1,50 euros y gratis menores de 12 años.

Cine en el CICA. A las 17.30 y 20.00 horas se proyectará “Tomboy”, de Celine Sciamma, en el Centro de Interpretación de Cine de Asturias (CICA).

Pintura en el CMI Pumarín Gijón-Sur. A las 19.00 horas se inaugura la exposición “Instantes de una vida”, del pintor aragonés Joaquín Ferrer, en el Centro Municipal Integrado Gijón-Sur. Se trata de una muestra con 26 obras basadas en la música, como “Canto a la libertad”, de José Antonio Labordeta; “Canción para Pilar”, de Víctor Manuel, y “Concierto de Aranjuez”, de Joaquín Rodrigo.

La ESAD celebra el Día de les lletres. La actriz María Cotiello y los escritores Fernando Albalá, Pablo Antón Marín Estrada y Sofía Castañón formarán parte de la mesa redonda moderada por Antón Caamaño, en la que se abordará la situación teatral presente y futura en Asturias y la expresión literaria en asturiano. El coloquio tendrá lugar en la ESAD (Escuela de Arte Dramático de Asturias) tras la representación a las 13.00 horas de “El Pelayu”, dirigida y adaptada por Leopoldo García-Pumarino.

Día Internacional de la Danza en La Laboral. A las 19.30 horas, en el teatro de La Laboral, los alumnos del Conservatorio de Música y Danza de Asturias cerrarán con su actuación los actos dedicados al Día Internacional de la Danza.

Acapulco. En la sala Acapulco (Casino de Asturias), a las 20.00 horas, tendrá lugar la grabación en directo del concierto de “NueveConDiez”, que presentará su último trabajo, “Todo se pudre bajo el mismo sol”. La apertura de puertas será a las 19.30 horas y también participarán “Caso Omiso”. Entradas: 8 euros.

Cine en El Llano. A las 19.30 horas se mostrará la película “Nous ne villierirons pas essemble (No envejeceremos juntos)”, dirigida por Maurice Pialat, en el Centro Municipal Integrado de El Llano.

Conferencia en la Biblioteca Pública Jovellanos. A las 19.00 horas se inicia el ciclo sobre “Ancianidad y residencias” en la Biblioteca Pública Jovellanos. Matías Rodríguez disertará sobre “Las familias de fallecidos, deudoras del ERA”, y Javier Álvarez Villa analizará “Los organismos autónomos y su regulación en Asturias”. El acto estará presentado por Jaime Acevedo, trabajador de la construcción en paro y miembro de la directiva de la Plataforma de Afectados por el ERA.

Presentación del programa “Vacaciones en paz 2016”. El salón de actos del Centro Municipal Integrado de La Arena acoge a las 19.30 horas la presentación del programa “Vacaciones en paz 2016”, de la Asociación Asturiana Amigos del Pueblo Saharaui.

Parchís en La Calzada. A las 17.00 horas, en el Ateneo de La Calzada, tendrá lugar la primera jornada del Campeonato de Parchís de las XXV Jornadas Deportivo Culturales de La Calzada, organizado por el Grupo de Mujeres de La Calzada.

Las Cuencas

Conferencia sobre tecnologías de la información en Sotrondio. La asociación cultural de la academia Juan José Calvo Miguel organiza una conferencia sobre las tecnologías de la información y la comunicación titulada “Riesgos para la integridad de los menores”. Será en el aula cultural La Plaza, de Sotrondio, a las 18.30 horas.

Proyección sobre Irán en El Entrego. La asociación Cauce del Nalón y el Ayuntamiento de San Martín organizan a las 20 horas en la Casa de Cultura de El Entrego la proyección fotográfica “Desvelando Irán: un viaje a la mitad del mundo”. Las fotografías serán comentadas por el autor, José Manuel Rodríguez.

Noche de poesía en Langreo. El centro de creación escénica Carlos Álvarez-Novoa acoge a las 20 horas una noche de poesía enmarcada en la celebración de la Semana de les Lletres Asturianes. El recital será a cargo de Susana Sela y llevará el título de “Poemas y canciones”.

Javi Monge actúa en Langreo. El Nuevo Teatro de Langreo acogerá a las 20.15 horas la presentación del último disco de Javi Monge, “Impuro Tango”. El disco fue nominado al premio AMAS como mejor disco del año en la categoría “otras escenas”, fusionando el tango y el rock.

Concierto didáctico de trompeta en Mieres. El salón de actos de la Casa de la Música de Mieres acogerá a las 20.00 horas el concierto didáctico “La trompeta, historia de un sonido”.

Teatro en Mieres. El auditorio Teodoro Cuesta de Mieres acogerá a las 20.00 horas la representación de la obra “I Love Catalina”, por Cía. Hilo Producciones.

Concierto de Rosa María Lobo en Moreda. Rosa María Lobo celebra un concierto especial en su 50.º aniversario musical a las 20.00 horas en el teatro de Moreda (Aller).

Fiestas en Santa Cruz (Mieres). La localidad mierense comienza sus fiestas de la Cruz de Mayo con el pregón de la historiadora María Fernanda Fernández Gutiérrez a las 18.00 horas. El programa continuará con la actuación del monologuista José Manuel, “El Maestro”, a las 18.30 horas. También habrá un partido de fútbol-sala entre solteros y casados a las 20.00 horas y, por último, a las 23.00 horas, llegará la verbena con el dúo Samba y el DJ Juanpy.

Oriente

Cangas de Onís celebra el Día de les lletres asturianes. La Casa de Cultura de Cangas de Onís acoge, a las 19.30 horas, la lectura de textos de Berta Piñán y Xabiero Cayarga con motivo del Día de les lletres asturianes. La entrada es libre.

Exposición fotográfica del Memorial María Luisa al aire libre en Infiesto. La Casa de Cultura “Marqués de Vistalegre” de Infiesto acoge a las 20.00 horas la inauguración de la exposición conmemorativa del 26.º Memorial “María Luisa” de Fotografía, que se expondrá en cinco emplazamientos diferentes de las calles de la capital piloñesa. Los propios fotógrafos guiarán al público por la exposición al aire libre explicando las peculiaridades de cada imagen.

Conferencia sobre la vinculación de Llanes con la II Guerra Mundial. El periodista, director de la Casa de Cultura de Llanes y colaborador de LA NUEVA ESPAÑA, Higinio del Río Pérez, pronunciará en el Parador Nacional de Cangas de Onís hoy a las 20.00 horas una conferencia donde analizará las vinculaciones del concejo de Llanes con la Segunda Guerra Mundial. La intervención, enmarcada en el programa “Encuentros en el Parador”, lleva por título “Llanes: estelas y reflejos de una guerra lejana”.

OccidenteCharla sobre salmones en San Tirso de Abres

. El biólogo Víctor Manuel Vázquez imparte hoy en San Tirso de Abres la conferencia “El salmón en los ríos asturianos”. La cita forma parte de la programación del VIII Foro Comunicación y Escuela y comenzará a las 20.00 horas en la Casa de Cultura local. Entrada libre y gratuita.

Coloquio sobre FP dual en Vegadeo. El Instituto de Vegadeo clausura hoy sus XV Jornadas Técnicas de Automoción con una charla coloquio titulada “Fp dual: aunando esfuerzo”, que tendrá lugar a las 12.00 horas en la Casa de Cultura de Vegadeo. La actividad contará con la participación de personas ligadas a la educación, la empresa y la administración.

El Orrio cumple 25 años en Tapia. La cooperativa tapiega El Orrio celebra hoy el acto central de su 25.º aniversario. Tendrá lugar a las 18.00 horas en la Casa de Cultura de Tapia.