Tres amigos del ex consejero, José Luis Iglesias Riopedre y la ex directora general, María Jesús Otero, ambos acusados en la trama del caso Marea, han corroborado este miércoles que regalaron un viaje a Tenerife al ex consejero por su 70 cumpleaños, viaje que planificó y organizó Otero y que después le abonaron entre todo el círculo de amistades.

Todos ellos han asegurado que desconocían que ese viaje fuese pagado por las empresas Igrafo y Almacenes Pumarín y que pagaron su parte en efectivo a la ex directora de la "que se fiaban".

La de este miércoles ha sido la décima jornada de la vista oral del caso Marea en la Sección tercera de la Audiencia Provincial, en la que han prestado declaración varios testigos llamados por la defensa del ex consejero José Luis Iglesias Riopedre, uno de los principales acusados de la trama.

Una de las testigos, María Pilar García, amiga de Riopedre y Otero, ha corroborado la declaración que hace unos días prestó otra testigo sobre el viaje que regalaron a Riopedre en 2009 por su 70 cumpleaños.

Así ha explicado sobre el mismo que "al principio pensaron en Barcelona como destino pero luego pensaron en algo más tranquilo y finalmente fue a Tenerife. Ha indicado que le regalaron el viaje y la estancia, y se lo dieron en persona, en una cena en su casa.

Ha manifestado que todo el viaje, incluída la decisión sobre el destino lo organizó Otero, y que fue después cuando le preguntaron a cuanto tocaban. "Ella dijo la cantidad y se lo pagamos, no recuerdo bien lo que puse, aproximadamente unos ciento y pico euros o 150 euros. Si se que se lo pagué poco tiempo después en efectivo y ya está, lo fuimos pagando todos supongo, pero no lo se", ha dicho la testigo.

Pilar García ha indicado que ya no tiene amistad con la acusada desde que saltó el caso Marea y ha manifestado que se "quedó pasmada" cuando se enteró de que el viaje había sido pagado por las empresas implicadas en la causa --Igrafo y Almacenes Pumarín--.

Otro de los testigos, Ramón Laurín González, también amigo de Riopedre y Otero, también ha coincidido en que pagaron entre todos el viaje. Tampoco ha recordado la cifra que pagó a Otero, pero si ha asegurado que se lo dieron en mano. "Puede ser 200 euros o así, no lo recuerdo", ha dicho.

Laurín González también ha corroborado el testimonio prestado por su esposa hace unos días sobre la compra de un vehículo de alta gama que les ofreció María Jesús Otero, con la que actualmente mantiene "una relación muy distante".

También ha prestado declaración Germán Costales, otro de los amigos de Riopedre, que repitió que fue Otero quien organizó íntegramente el viaje que posteriormente le pagaron a escote posteriormente.

"Fue ella quien nos dijo lo que le teníamos que pagar, no pedimos justificante ninguno porque nos fiamos de lo que nos dijo", ha explicado el testigo que no ha sabido precisar la cantidad exacta que pagó a Otero "pero eran ciento y pico por persona". "Se lo pagué en efectivo, eso si lo recuerdo", ha añadido el testigo que ha indicado que "eran ocho o diez los que entraron en el regalo".